El gobierno provincial impulsa un nuevo endeudamiento por 525 millones de pesos

En Legislatura del Chubut ya tienen un proyecto para modificar el monto del endeudamiento provincial e incrementarlo en otros 32 millones de dólares para paliar los desequilibrios financieros. En la sesión del jueves tomará estado…

martes 27/06/2017 - 16:17
Compartí esta noticia

En Legislatura del Chubut ya tienen un proyecto para modificar el monto del endeudamiento provincial e incrementarlo en otros 32 millones de dólares para paliar los desequilibrios financieros.

En la sesión del jueves tomará estado parlamentario un proyecto de ley para que el Poder Ejecutivo pueda utilizar casi 33 millones de dólares de los cuales el 15% se destinarán a municipios y Comisiones de Fomento y un 1% a las Comunas Rurales que serán distribuidos según índices de coparticipación de impuestos federales.

El proyecto presentado por el presidente de Chubut Somos Todos, Jerónimo García establece que se propicia la modificación del Art. 18 de la Ley II N° 180, que dispone la ampliación del monto del financiamiento autorizado por el Art. 2° de la Ley II N° 145, modificado por el Art. 1° de la Ley II N° 170, con el remanente no utilizado de autorización conferida (Art. 1° Ley II N° 169) y que asciende a la suma de U$S 32.882.157,12, previendo destinar un 15% a Municipios y Comisiones de Fomento -a distribuir según índices de coparticipación de impuestos federales-, y un 1% con destino a Comunas Rurales.

El proyecto tiene el acompañamiento de Alejandro Albaini, Roddy Ingram, Alejandra J. Táccari, Cristina De Luca y Zulema Andén (Bloque ChST), y también por la diputada Florencia Papaiani (Bloque Frente de Agrupaciones) y los diputados Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli (Bloque Convergencia).

Fundamentos
Entre los fundamentos planteados por el legislador se indica que ante la retracción importante que han sufrido las regalías hidrocarburíferas y que tanto la provincia, los municipios y las comunas han visto reducidos sus ingresos, “hay que adicionarle las mayores erogaciones que cada uno, a su nivel, han debido soportar y soportan como consecuencia de los fenómenos climáticos que se han venido presentando, ha incrementado desequilibrios financieros en todos los niveles y que parte de este proyecto pretende paliar”.

Remanente
García en contacto con la prensa indicó que ese dinero es un remanente de una autorización que se le dio en su momento al ex gobernador Martin Buzzi y que al quedar el gobierno lo utilizará repartiendo un 15% a los municipios y un 1% a las Comunas Rurales.

“La finalidad es atacar la contingencia presupuestaria fruto de la caída de las regalías que se ha visto disminuidas en más de un 20%”, explicó García al sostener que la situación es difícil porque también hay retracción en el resto de los ingresos ligados a la actividad económica.

Expresó que la situación nacional es muy grave “el país importa más de lo que exporta, hay una retracción de la actividad y todo impacta especialmente en el bolsillo. Apostamos a que la reactivación económica se manifieste pero hay rubros como la actividad textil que ya tiene 50 mil suspendidos, por lo tanto la importación tiene que cerrarse y si no hay una clara política económica, el destino será complicadísimo”.

Compartí esta noticia