El Secretario General de Camioneros Chubut y Diputado Nacional, Jorge Taboada, remarcó hoy que desde Buenos Aires se impiden las posibilidades de desarrollo del interior del país, y que esto lo sufre especialmente la Patagonia y en particular Comodoro Rivadavia, por la falta de inversión en la industria.
“Este desastre natural de las inundaciones acompaña al desastre laboral que viene sucediendo de 2015 para adelante. No nos merecemos festejar un REPRO cuando deberíamos tener trabajo, sueldos y condiciones de calidad”, dijo Taboada, muy molesto.
Y enfatizó que “el 1° de mayo hay mucho para lamentarse en Chubut y en Comodoro especialmente. Se perdieron miles de puestos de trabajo, las empresas quieren avanzar sobre conquistas laborales de hace 30 años, se quiere precarizar absolutamente todo. Han llevado a las contratistas a situaciones de quebranto, donde todas están en la misma situación”, disparó.
En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, el líder sindicalista dijo que “no merecemos eso, le brindamos a la Nación más de 100 años de riquezas y resulta que deciden hacer toda la inversión en Vaca Muerta dejando al desnudo al Golfo San Jorge, y seguimos entregando cosas”.
“Nos están arrinconando de tal manera que deberíamos empezar trabajar para independizarnos por lo menos económicamente en la Patagonia, porque esta situación que hay acá, está prácticamente en toda la región”, prosiguió Taboada.
En ese marco, dijo que “nos llevan a una situación donde te hacen ver que entre más lejos estés de Capital Federal, menos posibilidades de desarrollo tenés. El Estado nacional se ha convertido en un gran monstruo que tiene la cabeza en Buenos Aires y los tentáculos se llevan las riquezas del resto del país”, concluyó.
Ley de Emergencia
En tanto sobre la sanción en tal sentido desde la Cámara, dijo que “esta ley que se aprobó anoche sirve fundamentalmente para que las partidas presupuestarias necesarias se agilicen y aparezcan prontamente. Con esta herramienta de declarar zona de desastre varias localidades y particularmente a Comodoro en la provincia de Chubut, se logra agilizar absolutamente todo”.
“Estamos contentos porque se aprobó rápido y salió con absoluta unanimidad. Se aprobó en Senadores y rápidamente salió a Diputados que todos estábamos justo en Sesión y se trató y se aprobó, inclusive con el compromiso de sumar otras provincias y otras localidades que no estaban dentro de esta nómina”, amplió Taboada.
Asimismo, consideró que “lo que tenemos que hacer no es cuantificar: nos vamos a unificar con varios legisladores y vamos a discutir un solo proyecto de ley que tiene como objeto la reconstrucción de Comodoro Rivadavia y todas aquellas localidades que arrasó la tormenta. Es difícil cuantificar, siempre corres el riesgo de quedarte corto, por ejemplo en el tiempo de vigencia de la ley o en los montos”.
“Lo que hay que lograr es que el Estado nacional arbitre los medios necesarios para que las partidas presupuestarias y los envíos de dinero, se hagan hasta que se reconstruyan absolutamente las localidades afectadas, particularmente Comodoro. Por supuesto que hay que hacer un seguimiento de esas partidas y que nada se quede en el camino, que las obras que se hagan sean obras de calidad”, disparó.
Pidió también involucrar a sectores que tienen experiencia en este tipo de reconstrucciones “la gente del Colegio de Arquitectos, la Universidad, geólogos. Que las obras sean de calidad y sean las que realmente necesita la ciudad, porque sufrimos la falta de planificación en muchísimos aspectos, y si tenemos la posibilidad de reconstruir, que Nación envíe ya los fondos necesarios”.
“Tenemos la oportunidad de hacer las obras que corresponden con la calidad que se tienen que hacer. Lo que estoy diciendo todo el mundo lo sabe, no es nada nuevo, que se queda en el camino de funcionarios de turno y todo el mundo está ofendido. La mayoría, el 95% de los ofendidos eran de la gestión anterior”, desafió Taboada, aunque indicó que la referencia incluye a todas las gestiones: “cuando salen este tipo de obras, todo el mundo se queda con un peso y terminamos haciendo obras de mala calidad. Esperemos que los fondos lleguen rápido. La celeridad de Senadores y Diputados fue justamente para que se comiencen a hacer las obras”, cerró.
