“El Ente de Control se extralimita en sus funciones”

El titular del Bloque Cambiemos en el Concejo Deliberante, José Gaspar, criticó duramente las atribuciones que se toma el mismo, especialmente su presidente Luis Ferrero, al momento de tomar parte de discusiones que atañen al…

jueves 27/07/2017 - 22:52
Compartí esta noticia

El titular del Bloque Cambiemos en el Concejo Deliberante, José Gaspar, criticó duramente las atribuciones que se toma el mismo, especialmente su presidente Luis Ferrero, al momento de tomar parte de discusiones que atañen al funcionamiento de los servicios públicos en Comodoro Rivadavia.

“He hablado con nuestro representante en el Ente, Luis Velázquez, puntualmente, y lo que me plantea es que forma parte de un grupo de tres personas en las cuales el presidente Ferrero ha tomado esa dirección, la cual no comparto esa manera de trabajar”, dijo el edil. Quien aseguró que éste último “no está cumpliendo en absoluto lo que tiene que estar haciendo el Ente de Control, porque no es un ente regulador y lo que tiene que hacer es que se preste el servicio como corresponde, con la calidad de servicio para los vecinos. Para eso se hizo”.

Gaspar señaló que “solamente hay cuestiones técnicas cuando lo solicita el Ejecutivo; o porque la prestadora del servicio o los taxis/remises solicitan una modificación en la legislación o aumento de tarifas, fundamentalmente. Entonces, el intendente se lo remite a ellos para que técnicamente lo hagan, pero no son paritarios para sentarse con la prestadora de servicios a dirimir cuáles son los costos”, fustigó.

“Ellos tienen que tener una estructura de costos, que en más de un caso no la tienen conformada, y elevársela al señor intendente y decirle que según esta estructura y los datos que han recabado, ‘este’ debe ser el aumento que pueden llegar a hacer, y punto. Pero ni siquiera eso están haciendo bien”, lamentó.

En tal sentido, Gaspar dijo que en el tema de los taxis “plantearon un aumento del 20 % y después se sentaron con los prestadores de taxis y saltaron en una semana del 20 al 32 % Entonces esto no es serio”.

“Ahora queremos saber cuáles son las actitudes que han tomado ante los derrames de cloacas que hay, que esa sí es su responsabilidad, la máxima que tienen: la de ver cómo están prestando un servicio”, ejemplificó el concejal.

En ese marco, agregó que “en absoluto he visto que la Cooperativa se quejara ante el municipio por alguna multa que se le haya impuesto, que también quiero decir que se determina, se eleva, y la autoridad de aplicación es la secretaría respectiva. En el caso de agua y cloacas, y energía eléctrica, la secretaría que es autoridad de aplicación de ese convenio es la de Obras Públicas y en el caso de transporte público, taxis, remises o taxi-flet; la secretaría de Gobierno”.

“Ellos son los que designa el intendente, que es la máxima autoridad entre la autoridad de aplicación de esos convenios. Mañana, si hay un problema o un juicio que haga cualquiera de los que operan los servicios, los que van a tener que rendir por esas responsabilidades son él y también los secretarios de las áreas respectivas, que para eso cobran una responsabilidad”, disparó Gaspar, aduciendo que desde el Ente “están haciendo cosas que no les corresponde”.

Con respecto a lo que señaló del salto de un 12 % en el porcentaje de aumento de la tarifa de taxis, dijo que “si algo pasó con el porcentaje anterior o si algo se agregó en ese lapso de tiempo, en diez días se dio todo esto, el dictamen en el cual hablan del 20 %; y fue entonces que se envió el proyecto de Ordenanza. Por eso convocamos al secretario de Gobierno para hablar sobre eso y una vez que charlamos con él, a la semana aparece uno nuevo con el 32 %, entonces nos preguntamos ¿cómo es esto?”.

“¿Qué pasó en diez días, se modificaron tantos los valores o lo otro estaba mal hecho?, era algo que está fundamentado en el dictamen por los costos y todo lo que fuere y después no se puede decir que ese 20 % no corresponde, siendo que se estudió todo bajo el mismo análisis”, cuestionó Gaspar.

Por tal motivo, dijo que “nosotros vamos a convocar al secretario de Gobierno y casi lógicamente que después vamos a convocar al Ente para decirle que esto no es serio, que no puede estar haciendo este tipo de cosas; y también para decirle que se están extralimitando en sus funciones”.

“Por ejemplo, esta semana viajaron a Buenos Aires por el tema de la sube y viajó el presidente del Ente. ¿Qué tiene que ir a hacer, si es algo que se firmó para que se implemente en Comodoro Rivadavia? Él no tiene nada que ir a hacer allá”, se auto respondió.

Gaspar enfatizó que “lo raro de todo esto, y que a algunos les llama mucho la atención, es que se extralimita en sus funciones con una sola prestadora; entonces nos preguntamos cómo es el tema. La molestia de todo esto es porque los platos rotos los paga la gente y después nosotros, porque los concejales somos los que tenemos que salir a poner la cara. Primero lo hace el Ejecutivo cuándo envía cualquier aumento y después nosotros somos los que tenemos que aprobarlo. Entonces yo, no voy a permitir que hagan cosas que mañana perjudiquen al erario municipal”, cerró el legislador local.

Compartí esta noticia