El Ejecutivo avanza en ordenanzas para la tenencia responsable de mascotas

Desde el área de Fiscalización, se explicaron los proyectos de ordenanza que se presentaron al Concejo Deliberante para dar respuesta a la necesidad de reglamentar la tenencia responsable de mascotas. “Tenemos la decisión política de…

miércoles 19/07/2017 - 18:21
Compartí esta noticia

Desde el área de Fiscalización, se explicaron los proyectos de ordenanza que se presentaron al Concejo Deliberante para dar respuesta a la necesidad de reglamentar la tenencia responsable de mascotas. “Tenemos la decisión política de brindar soluciones a esta problemática de gran interés para la comunidad”, enfatizó el responsable del área, Daniel Campillay.

El titular de la Subsecretaría de Fiscalización detalló los proyectos que se presentaron desde el Municipio para su evaluación, mejora y aprobación por parte de los ediles del Concejo; y de esa manera, tener injerencia sobre estos temas.

“El área de Fiscalización es una herramienta que usa el Ejecutivo para hacer cumplir ordenanzas vinculadas a cuestiones de control alimenticio y sanitario, pero con respecto a la tenencia responsable de mascotas aún no contamos con proyectos aprobados que nos permitan intervenir en estos casos”, explicó.

En ese orden, Campillay aseguró que “en 2014 se presentó un proyecto que proponía el control de natalidad canina mediante la realización de campañas de esterilización masivas; y por otra parte, hacía hincapié en la tenencia responsable a partir de la vinculación de los animales con sus propietarios, estableciendo un impuesto municipal y el cobro de una tasa, en el caso de detectarse al perro solo en las calles”.

“Este proyecto está en instancia de mejora, pero se vio postergado por otras prioridades que requirieron del tratamiento por parte del Concejo”, subrayó el subsecretario.

Asimismo, señaló que “la otra propuesta para controlar a la población canina tiene que ver con el funcionamiento de la perrera municipal, práctica que fue duramente cuestionada por organizaciones proteccionistas el año pasado, cuando comenzó a trabajar”.

“Esta iniciativa nos permitía la captura de animales en situación de calle para alojarlos en el dispensario canino y, posteriormente, darlos en adopción responsable. Lo que era altamente positivo. No obstante –continuó el funcionario- no se dio continuidad al servicio porque todavía no se definió que empresa estará a cargo del mismo, cuestión que también se dejó de lado por la necesidad de abordar otros temas urgentes en beneficio de la comunidad”.

Compartí esta noticia