El Concejo planteó la necesidad de potenciar los recursos del mar

Durante la hora de preferencia en la última sesión, se reavivó el debate respecto a un mejor aprovechamiento de los recursos marítimos con el fin de buscar la diversificación económica regional. También se solicitaron informes de calidad ambiental.

Durante la última sesión ordinaria el concejal Pablo Martínez llevó el debate al recinto, mostrándose coincidente en los pensamientos expresados en varias oportunidades por el viceintendente Juan Pablo Luque, afirmando que “debemos dejar de darle la espalda al mar”, en cuanto a la diversificación económica de la ciudad. Martínez, que participó en el Seminario del Golfo San Jorge y Mar Austral desarrollado la semana pasada en el Centro Cultural, recordó el Proyecto Pampa Azul, lanzado en el 2014 para investigar el mar Atlántico Sur durante 10 años, el cual brinda herramientas “que repercuten en nuestra cuenca del Golfo San Jorge y nuestro mar”. “El instituto nacional de investigación y desarrollo pesquero (INIDEP) plantea a través de un informe presentado, volver a mirar la pesca como un factor de desarrollo, como generador de riquezas”, explicó el concejal.

Como dato destacado, Martínez expresó que “en el año 2016 se planteó una comparación entre exportaciones pesqueras y las de carne vacuna. El monto global de carne vacuna fue de 1.044 millones de dólares, mientras que la pesca, 1.724 millones de dólares. El langostino solo casi mil millones de dólares”. Por lo tanto el concejal manifestó que “debemos reforzar desde lo institucional lo logrado hasta ahora” ya sea a través de la “reforma estructural de algunas cuestiones como los permisos de pesca”.

El concejal Guillermo Almirón se sumó al debate acotando que “el problema de la pesca es que los recursos van a otro lado, hay que cultivar el mar y darle valor agregado, no solo extraer”. El edil expresó que “hoy no están los recursos y ese es el mal de varias generaciones de dirigentes y la misma comunidad que en época de vacas gordas no han priorizado eso”. Además Almirón insistió en centrarse en el Plan Patagonia, “para incorporar los temas necesarios a la agenda y no solo mantenerlos vivos sino tomar otras decisiones”.

Pedidos de informes de calidad del mar

Por su parte, el concejal Nicolás Caridi aportó al debate recordando los “esfuerzos realizados junto a la Secretaría de Pesca de la Provincia para reactivar la pesca artesanal”. Así mismo, Caridi pidió el acompañamiento de sus pares para solicitar mediante nota desde presidencia a la Secretaría de Pesca la presentación de “informes de monitoreo de Caleta Córdova y Bahía Solano, de parámetros físico químico, bacteriológico y de hidrocarburos en la zona”.

El fundamento del concejal para solicitar estos informes radica en que “hay mucha gente que trabaja con los recursos del mar sin saber si cuenta con la calidad necesaria”, ya que desde la misma secretaría “admitieron que no contaban con registros actualizados de informes de calidad ambiental de las playas de Caleta Cordova, sino unicamente en el ámbito del ejido urbano”. En tanto, el presidente del bloque Cambiemos, José Gaspar, recordó que se había solicitado un registro de artesanos pesqueros y que no se cobre el canon de abasto por el pescado que ingresa a nuestra ciudad para ser fileteado  “porque es carísimo”. “SI pretendemos la diversificación, vamos a tener que implementar una política en este sentido”, sentenció.

Compartir.

DEJA TU COMENTARIO