El aumento de los servicios públicos no se pudo tratar

El proyecto de actualización  que debía presentar el Poder Ejecutivo finalmente no ingresó y por consecuencia no tuvo tratamiento en sesión, aunque sí expresiones de los ediles para que se incluya en el mismo un cuadro tarifario diferencial para los electrodependientes

El cuerpo legislativo finalmente no trató el pedido de aumento de la SCPL que había quedado pendiente desde la audiencia pública de marzo y que luego se postergó razonablemente por la catástrofe que azotó a la ciudad.  Con la situación financiera de la cooperativa cada vez más frágil –mucho más después de la emergencia- se realizaron reuniones para avanzar en el tratamiento para un aumento escalonado de las tarifas de luz, agua y cloaca, que no se pudo dar porque el proyecto técnico y legal que elabora el Ejecutivo no ingresó al Concejo.

Los bloques de la oposición fueron los primeros en aclarar el tema. El presidente de Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán, advirtió que “todos esperaban el tratamiento del aumento de las tarifas de energía, agua y cloaca, pero lamentablemente no ha llegado al Concejo el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo”. Por su parte, el concejal de Cambiemos, Pablo Martínez, expresó que “lo esperamos hasta último momento y no lo tenemos, ni tampoco las modificaciones que trabajamos en comisión, como el diferencial para los electrodependientes”.

No obstante, el concejal del FpV, Guillermo Almirón, evitó dramatizar sobre el tema: “Hoy no tenemos un proyecto para aprobar pero nadie se tiene que preocupar por eso, porque lo venimos tratando desde agosto del año pasado cuando la SCPL emitió el primer pedido de aumento”. Sin embargo, el edil dejó en claro su deseo de “no tratar ningún tema más de servicios públicos sin la estructura de costos actualizada a la realidad actual y necesitamos dictámenes legales de respaldo a lo que estamos decidiendo porque es una responsabilidad muy grande la que estamos tomando”.

Al mismo tiempo, Almirón reconoció que “es evidente que los costos de las prestadoras han crecido. Además, ha habido una política de liberación de tarifas a nivel nacional. El recordó que durante la audiencia pública por los servicios públicos “escuchamos lo que dijo la gente, y justamente por eso no podemos tratar el proyecto sin las modificaciones que pretendíamos, porque le generamos una consecuencia a los electrointensivos, es decir, aquellos que aún no tienen red de gas y necesitan de la energía para calefaccionarse, que son muchos”.

Respecto a la posibilidad de que, paralelamente al aumento, se aplique una eximición para los afectados por el temporal, el concejal se propuso “armar un proyecto de comunicación donde se cite a las partes –el Ejecutivo como poder concedente y la SCPL- para ver cómo se va a implementar la eximición para damnificados. La SCPL no le va a salir a cobrar a aquellos que no pueden pagarle, que todavía no tienen cloacas porque están tapadas o tuvieron agua”.

Compartir.

DEJA TU COMENTARIO