Dramático triunfo de Los Pumas ante Escocia por 13-12

Un agónico try y una granítica defensa en los seis minutos finales le otorgaron hoy por la madrugada a la selección argentina de rugby una tan valiosa como costosa victoria ante los del «Cardo». El…

domingo 25/09/2011 - 6:15
Compartí esta noticia

Un agónico try y una granítica defensa en los seis minutos finales le otorgaron hoy por la madrugada a la selección argentina de rugby una tan valiosa como costosa victoria ante los del «Cardo». El héroe fue Lucas González Amorosino, quien marcó el único ensayo del partido a poco del epílogo.

Bajo la lluvia de Wellington, la capital neocelandesa, se jugó uno de los partidos más parejos y tensos de la Copa del Mundo, en el que Los Pumas comenzaron ganando con un penal de Felipe Contepomi pero, en el final del primer tiempo, dos patadas escocesas por la misma vía llevaron al descanso a los argentinos abajo por 6 a 3.

En el segundo tiempo, el quince nacional no aprovechó bien las posibilidades de intentar hacia la hache y casi lo paga caro. Porque el centro pateador metió uno solo de los tres penales que tuvo a su disposición y porque cuando acertó, en la réplica un drop-goal de Jackson pareció minar los esfuerzos del equipo de Santiago Phelan.

Otra vez abajo, Argentina luchó pero le costaba progresar en ataque y llegar con chances a campo rival. Encima, un nuevo drop de los británicos -de Parks- estiró la ventaja a seis puntos y oscureció el panorama, en el que Los Pumas no veían con malos ojos un empate, ahora lejano y con ocho minutos por jugar, con el marcador 6-12.

La floja puntería hacía pensar en la necesidad de un try convertido para revertir la historia, habida cuenta de esa circunstancia y el poco tiempo restante para culminar. Hasta que una corajeada del ex fullback de Pucará, González Amorosino, quien entró como wing haciendo equilibrio sobre la línea lateral de touch por derecha, quebró la marcación escocesa y se filtró entre los backs rivales para apoyar en el ingoal.

El festejo no era completo porque quedaba la patada de Felipe. El mellizo esta vez se tomó su tiempo, conciente del valor de su ejecución, y le dio vida a su derechazo para el festejo de los argentinos presentes en el estadio. Y el 13-12, que fue el resultado final, no llegó sino con sufrimiento.

Escocia arremetió y Los Pumas cometieron un penal pero alejado de su ingoal. Aunque una excelente patada larga sumada a una mala recepción contra el lateral provocó un line-out a cinco metros del fondo de la cancha en favor de los europeos, que martillaron con fases de los forwards hacia el medio para buscar el drop de Parks, que llegó pero forzado y de zurda, desviado, para alivio nacional.

La salida de 22 metros se hizo a dos segundos de cumplirse el tiempo reglamentario, ante lo que Contepomi optó por dejar la pelota dentro de la cancha pero bien lejos del sector defensivo de Los Pumas.

Escocia intentó y mantuvo la posesión durante casi tres minutos que parecieron eternos, con gran capacidad para sostener el handling pese a las condiciones climáticas y la pelota resbaladiza hasta que Argentina, sin cometer infracción, robó la guinda y la pudo sacar del campo para desatar un festejo esperado y sufrido, en un encuentro donde no las tuvo para nada fácil, ya que salieron lesionados Fernández Lobbe y Roncero.

Ahora, el seleccionado nacional superó a los escoceses en la tabla de la zona que comparten que es liderada por Inglaterra, justamente el próximo rival de los vencidos de hoy, mientras que Los Pumas cerrarán la fase de grupos ante la débil Georgia, casi con la clasificación en el bolsillo, para ir a los cuartos de final a cruzarse con el local, máximo favorito para quedarse con el trofeo ecuménico.

Argentina podría zafar de los poderosos All Blacks de Nueva Zelanda, pero para eso necesita de un flaco triunfo escocés sobre los ingleses sin bonus para los de la «Rosa» y ganarle con punto extra a Georgia dentro de exactamente una semana, marcando al menos cuatro tries. A la luz del triunfo de hoy, eso ya sería demasiado pedir.

Síntesis:

Los Pumas: 1- Rodrigo Roncero, 2- Mario Ledesma, 3- Juan Figallo; 4- Manuel Carizza, 5- Patricio Albacete; 6- Julio Farías Cabello, 7- Juan Manuel Leguizamón, 8- Juan Martín Fernández Lobbe; 9- Nicolás Vergallo, 10- Santiago Fernández; 11- Horacio Agulla, 12- Felipe Contepomi (capitán), 13- Marcelo Bosch, 14- Gonzalo Camacho; 15- Martín Rodríguez. Ingresaron: 30’, Genaro Fessia por Juan Martín Fernández Lobbe; 36’, Martín Scelzo por Rodrigo Roncero. Entrenador: Santiago ‘Tati’ Phelan.

Escocia:
1- Allan Jacobsen, 2- Ross Ford, 3- Geoff Cross; 4- Richie Gray, 5- Jim Hamilton; 6- Alasdair Strokosch, 7- John Barclay, 8- Kelly Brown; 9- Rory Lawson (capitán), 10- Ruaridh Jackson; 11- Sean Lamont, 12- Graeme Morrison, 13- Nick De Luca, 14- Max Evans; 15- Chris Paterson. Entrenador: Andy Robinson.

Progresión:

Primer Tiempo: 19’, penal de Felipe Contepomi (LP); 35’, penal de Chris Paterson (E); 38’, penal de Ruaridh Jackson (E). Parcial: 3-6

Segundo Tiempo: 23’, penal de Felipe Contepomi (LP); 24’, drop de Ruaridh Jackson (E); 32’, drop de Dan Parks (E); 34’, try de Lucas González Amorosino, convertido por Felipe Contepomi (LP).

Compartí esta noticia