Donet: «Si hay un fracaso de las cooperativas, el que está fallando es el Estado»

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la provincia del Chubut, hizo alusión a la situación de la SCPL, donde es consejero. Manifestó que en la cuestión de fondo tiene que ver la…

miércoles 02/11/2011 - 18:00
Compartí esta noticia

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la provincia del Chubut, hizo alusión a la situación de la SCPL, donde es consejero. Manifestó que en la cuestión de fondo tiene que ver la definición de roles y la competencia del Estado.

Miguel Donet se definió como un cooperativista nato que estima que donde en mayor medida se tiene que dar la definición de los roles es en la disyuntiva del poder concedente y un concesionario. «Quien tiene la responsabilidad y las facultades y potestad de ese servicio público, es el Estado. Muchas veces se escucha que van a privatizar, y la Cooperativa es una entidad privada», aclaró.

En diálogo con el programa «Luenzo de Una», que se emite por Radiocracia, sostuvo que la Municipalidad tiene derechos y obligaciones en este caso. «Es la garantía que asegura que esos servicios públicos se presten. Esto no es solamente porque se la doy a una cooperativa, que haga lo que pueda o lo que yo quiera. Hay responsabilidades. Y se debe cumplir con requisitos legales», aseguró.

Donet adujo que si se gasta más o menos, no pondría esto en el tapete para decir cuál es el punto a eliminar de los problemas de las cooperativas ya que los ingresos genuinos son los aportes del usuario a partir de las tarifas fijadas que pone el poder concedente. «Esta es una medida buena, entiendo, porque de esta manera tienen asegurada la paz social en cuanto a los trabajadores», subrayó.

Cuando vino hace 23 años, le sorprendió enterarse que la Cooperativa era anterior a la Provincia. «Si el pueblo de Comodoro eligió esto, es porque es así. Es algo que emociona. Independientemente de que haya dos, tres o las listas que sean, los ocho titulares de las dos listas titulares son excelentes y respetables ciudadanos de Comodoro. Esto da para el marco del diálogo y el compromiso», dijo de cara al recambio de autoridades inminente.

Aseguró asimismo que si cada parte conserva su propia identidad y buscan un objetivo, acá lo único que tiene que suceder es el bienestar general de todos nosotros. «La renovación de autoridades, un tercio de las mismas, será el fin de la semana próxima. Tengo mucha expectativa y trato de hacer lo mejor que uno debe hacer. No puedo de ninguna manera sospechar en estas cuestiones que aparecieron fueran oportunas para alguna estrategia de coacción espúrea», expresó.

La conciliación obligatoria

«Hay un conjunto de circunstancias que se han planteado en la forma de discutir y acordar cuestiones que hacen al interés tanto de las cooperativas como de las prestadoras de un servicio público, y los intereses que representa la parte sindical para los trabajadores», opinó.

La semana pasada, en una reunión en Rawson, Donet vio dos situaciones antagónicas pero que hacen a la vida en democracia: «una es que nos ha presentado el Sindicato el nuevo convenio colectivo de trabajo para regir todas las relaciones laborales no solamente de las cooperativas sino también del Dique Ameghino y otros signantes más del convenio, incluida la provincia», expresó.

Para él es válido que la provincia también tiene empleados convencionales en su espectro de servicio público en Luz y Fuerza, y por otro lado tuvieron una reunión más de comisiones paritarias, que no las integra, y a raíz de ello no se llegó a un acuerdo, por razones que no hacen a la voluntad de las partes sino a las circunstancias en que están conviviendo.

«Hay varias cooperativas que están en pleno proceso eleccionario y de renovación de autoridades, algo que tampoco escapa al poder concedente. Si hay cambio de intendente, concejales y otras modificaciones institucionales en la provincia, es difícil romper la monotonía y buscar el consenso», sostuvo.

Tal es así que el paro tiene sus propias características, que han sido notificadas a la Federación, de 48 hs. por jueves y viernes, pero en el lugar de trabajo. «Yo pedí la conciliación obligatoria que aún no fue concedida pero quedó abierta una cierta posibilidad de convocar a una audiencia que se puede producir hoy a la tarde o mañana a la mañana», analizó.

En esto, el diálogo siempre está abierto con el sindicato y no va a haber inconvenientes para que cuando se fije la hora, concurran y se reabra el debate en el marco de Ley de Asociaciones Provisionales y la conciliación que han pedido. «Si nos la dan, sería muy auspicioso. Sino ya habrían cooperativas que hubieran tomado otra decisión», argumentó.

La preocupación de Di Pierro por las medidas
«Debe estar preocupado por la deuda que puede tener la cooperativa, es la preocupación de todos nosotros. No nos puede molestar como fugaces admnistradores que nos controlen y hasta nos multen porque el servicio es deficiente, sostuvo.

El cooperativista dijo acerca del origen de esa deficiencia que si Comodoro tiene la misma infraestructura de hace diez años o tal vez más, eso es un problema y está sobre la mesa. «Hay que atenderlos a todos. Me da la impresión que lo que fracasa en las respuestas es el Estado. Lo digo con respeto y humildad», afirmó.

Para el exfuncionario municipal están los servicios básicos y después los complementarios como pueden ser las comunicaciones. A esos, los puso en valor citando a Jorge Taiana, quien hace unos días dijo que eso pasó a ser una necesidad. «Lo demuestra el gobierno nacional esa importancia del tema», dijo Donet, ratificando los dichos del canciller.

Costos arcaicos y endeudamiento
«Seguimos dando vueltas alrededor de lo mismo. Para la seguridad del alumbrado público, hace 16 años que no se aumenta la tarifa. Si uno mira la boleta de la luz, es $1,37. Eso significa 40 centavos por persona. Es algo inviable totalmente. Y falta comunicación entre cooperativas y con los municipios», describió.

En ese sentido comentó que han conversado con el gobernador electo para ver cómo se encaja en el nuevo proyecto de gobierno en cuanto a sus funciones. «Hoy la tarifa de Rawson tiene $17, de los cuales $7 y monedas lo subsidia la municipalidad y el medidor paga $10», aseveró a manera de ejemplo.

Y agregó que si Comodoro tuviera esa tarifa dentro de los 50 mil usuarios que pagan la luz, estarían recaudando fácilmente unos 810 u 820 mil pesos, «y esto no es ningún misterio si lo llevamos para atrás, de por qué se van formando los déficits. Al margen de algunos errores que se pueden llegar a cometer», recalcó.

Los ilegales
Allí, dijo que viene otro problema; basado en declaraciones de funcionarios. «Es algo que a Di Pierro lo debe estar preocupando mucho, con real crudeza, la cantidad de ‘colgados’ que tenemos. Son aquellos con problemas de ocupaciones ilegales, viene todo enganchado», enfatizó.

El titular de la Federación remarcó que será función de los próximos gobernantes saber qué cantidad son los ‘okupas’. «Desde la Secretaría de Tierras han dicho 3.800 y otros dicen más. Nadie sabe exactamente, eso lo pagamos todos. Hay que poner sobre la mesa este problema», insistió.

Compartí esta noticia