Disponen comité de contingencia para el sector turístico por falta de vuelos

Lo determinó el municipio comodorense para buscar la inclusión en programas nacionales para contrarrestar los efectos negativos en la economía regional. La Municipalidad de Comodoro Rivadavia conformó, junto con empresarios vinculados al turismo y hotelería…

viernes 15/07/2011 - 6:47
Compartí esta noticia

Lo determinó el municipio comodorense para buscar la inclusión en programas nacionales para contrarrestar los efectos negativos en la economía regional.

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia conformó, junto con empresarios vinculados al turismo y hotelería de la comarca Senguer-San Jorge, un comité de contingencia destinado a evaluar el impacto que la suspensión de vuelos aéreos genera en su actividad económica. A su vez, se elevaron  propuestas para revertir el impacto en la mayor brevedad.

El comité de contingencia quedó conformado por: la titular de Comodoro Turismo, Ana Stingl, en representación del intendente Martín Buzzi; Antonio Roqueta (presidente) y María Gabriela Zuñeda (vocal titular) de la Cámara de Hoteles, Restaurantes, Bares y Afines; Guillermo Schneider, presidente de la Asociación Patagónica de Agencia de Viajes y Turismo; Maximiliano Torraca, Miembro de AHT; y Adrián Mateos, represente del sector de Rentadoras de Autos.

“El comité abarca no sólo Comodoro Rivadavia, sino lo que es la comarca Senguer-San Jorge, ya que el impacto de la suspensión de vuelos se hace sentir en toda esta región”, señaló Ana Stingl.

Agregó que tras la conformación del Comité, se elevó una nota al Ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones de Chubut, Eduardo Arzani, donde se explicita la situación actual de las empresas que son afectadas por la falta de vuelos aéreos.

“Esta nota fue enviada al Ministro Arzani, que se encuentra en Buenos Aires  haciendo las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Turismo de la Nación para obtener beneficios para las comunidades afectadas por lo que generó la ceniza volcánica”, dijo Stingl.

Inclusión en programas nacionales

Stingl manifestó que el pedido de los empresarios, que es acompañado por el Municipio, “es la inclusión en programas que impulsa Nación, de hacer diferimientos fiscales, sobre todo en lo que tenga que ver con medidas laborales”.

“Lo que se pretende es que se pueda mantener la planta laboral y para eso hay un programa del Ministerio de Trabajo, llamado Programa de Recuperación Productiva (REPRO), que hace un aporte de un porcentaje del sueldo de los empleados para que no haya que tomar medidas drásticas con respecto a los trabajadores”.

“Hay cupos que el Ministro ha solicitado y esperamos la semana que viene tener una respuesta concreta. Le hemos mandado en detalle la cantidad de empresas y empleados que están involucrados pero también hay otras cuestiones que se están solicitando y tiene que ver con la posibilidad de algún crédito con tasas subsidiarias para afrontar costos”, continuó la titular de Comodoro Turismo

Situación en las empresas
Al ser consultada sobre la situación actual de las empresas, Stingl dijo que “las frecuencias aéreas a Buenos Aires han disminuido de 301 vuelos previstos a 27 efectivos. Esto significa una cantidad aproximada de 29.500 plazas no cubiertas, sin contar los vuelos regionales que realzan Lade y Sol Líneas Aéreas”.

“Esta situación ha desembocado en forma directa en la caída de reservas en el sector hotelero, que ha disminuido alrededor de un 60% en la franja de 4 estrellas y un 40% en las categorías inferiores”, agregó Stingl, asegurando que esto también ha repercutido en otros rubros, como el de alquiler de autos, restaurantes y servicios relacionados con eventos y turismo de reuniones.

Compartí esta noticia