Diputados aprobaron por unanimidad el fondo de 100 millones para Comodoro

Una catástrofe climática generó homogeneidad en la Legislatura después de mucho tiempo. Los diputados entendieron de forma axiomática las necesidades y urgencias por las que atraviesan los ciudadanos de Comodoro Rivadavia y aprobaron por unanimidad una Resolución que permitirá un aporte del Gobierno provincial de 100 millones de pesos.

Será en cinco cuotas de 20 millones. El primer desembolso se transferirá la semana que viene y estará destinado para atender urgencias.

El decreto que envió el Ejecutivo provincial para asistir a los damnificados por el temporal fue modificado por una Resolución para que pueda ser ratificado por los diputados.

Primero existió una reunión entre el gobernador y los diputados para licuar y disipar diferencias. Luego, los legisladores aceitaron y pulieron los mecanismos con los ministros Pablo Oca (Economía), Alberto Gilardino (jefe de Gabinete) y Alejandro Pagani (Infraestructura).

La imagen del acto de ayer en Casa de Gobierno es una síntesis perfecta del consenso sellado: En el escenario principal se encontraban Mario Das Neves; el intendente Carlos Linares; ministros; integrantes del bloque Chubut Somos Todos, Frente para la Victoria, Cambiemos, Convergencia, el Frente de Agrupaciones, y diputados nacionales.

Con el decreto Nº 353/17 firmado por el Ejecutivo, los diputados provinciales hicieron el resto. Los 100 millones serán transferidos en cinco cuotas de 20 millones de pesos cada una y será volcado para refaccionar viviendas que fueron arrasadas por el agua y el barro. El monto que recibirá cada vecino comodorense no podrá ser superior a 40 mil pesos.

El primer depósito se efectuará la semana que viene y llegará a las arcas municipales. Una vez que las partidas sean transferidas, Linares lo “diseminará” en forma directa a los vecinos como subsidios no reintegrables, con la finalidad de que cada familia pueda reacondicionar sus viviendas.

Que dice el decreto

En los lineamientos generales, el decreto sostiene que “como parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno provincial para contrarrestar los gravísimos inconvenientes que sufre Comodoro Rivadavia, se ha determinado realizar una ayuda directa por intermedio de la Municipalidad de dicha ciudad a los damnificados del temporal, mediante un aporte económico no reintegrable a cada grupo familiar que acredite haber sido damnificado por el temporal”.

Para ello, deberán contar con el certificado de ´Catástrofe´ emitido por el Ministerio de Familia y Promoción Social que conduce Leticia Huichaqueo.

Detalla que el monto a otorgarse a las familias comodorenses “no podrá superar los 40.000 pesos por beneficiario”.

Deja en claro que el acceso a estos fondos será exclusivamente para las familias que “no puedan acceder a créditos bancarios formales” o bien cuyo acceso “resulte en una afectación elevada de los ingresos netos mensuales”.

Compartir.

DEJA TU COMENTARIO