Desde el radicalismo buscan respuestas a situación sanitaria en Sarmiento

El bloque de la Unión Cívica Radical recibió ayer un detallado informe sobre la realidad sanitaria de Sarmiento, remitido por profesionales y personal del hospital de esa ciudad, y decidió promover el conocimiento general de…

viernes 16/03/2012 - 10:30
Compartí esta noticia

El bloque de la Unión Cívica Radical recibió ayer un detallado informe sobre la realidad sanitaria de Sarmiento, remitido por profesionales y personal del hospital de esa ciudad, y decidió promover el conocimiento general de tal realidad y emprender gestiones  ante las autoridades correspondientes, con la finalidad de dar una respuesta a los reclamos que se han traducido en la retención de servicios del 80 por ciento de los agentes y la presentación de un petitorio en demanda de soluciones.

El informe relata que a partir del año 2010 y desde un Proyecto Hospitalario presentado a las autoridades de entonces, se vienen generando los reclamos, con solo esbozos de solución por los vaivenes políticos del año 2011 que se entendieron en su postergación.

Con la nueva realidad provincial se reflotaron los reclamos considerados necesarios “para cambiar las historia”, sin respuestas, ni plan, ni estrategia y el pedido de “sólo paciencia, agudizar el ingenio y conformarnos con que esto es parte de una realidad nacional”.

Como reacción a lo expresado en varias oportunidades por el plantel medico y en medio de un cuadro de desgaste físico y anímico generalizado, se convocó a las autoridades sanitarias regionales y provinciales para compartir la problemática y buscar soluciones  y la respuesta fue  destituir al director del hospital por no considerarlo parte del equipo sanitario por sus reclamos y su forma de pensar.

El informe consigna que por dicha decisión tres médicos optaron por la renuncia y la gente se autoconvocó por las medidas y decisiones generadas.

Salvataje urgente

El reclamo apunta a poner en marcha un plan estratégico urgente de salvataje para la zona sanitaria sur y un futuro que supere la situación desventajosa y de postergación que sufren las localidades del sur de Chubut.

Se pide también el pase a planta mensualizada del 50% del personal de planta del hospital de Sarmiento y condiciones similares para Río Mayo y Senguer; redireccionar el recurso humano calificado y profesional hacia los hospitales mas postergados de la Provincia e incorporar agentes para servicios básicos en déficit como son mucamas, lavanderas y cocineras.

Otra demanda es destrabar urgentes situaciones de empleados que por necesidad y urgencia de los servicios ingresaron a trabajar y se comprometieron a retribuirlos salarialmente en forma retroactiva y no como es el caso de una mucama con un año sin salario.

La incorporación de médicos que descompriman la situación critica del recurso en los hospitales de Sarmiento, Río Mayo y Senguer; la reactivación del centro quirúrgico de Sarmiento; el reemplazo de los parques automotores de la zona y un mayor presupuesto para el SAF 74 son otros reclamos.

Convocatoria popular

El pasado miércoles se dispuso la retención de servicio durante todo el día con el personal en la vereda del hospital para firmar un petitorio e información a la comunidad de la problemática actual.

A las 19 hs se realizó una convocatoria popular con 500 personas en la calle, y movilización hasta el Concejo Deliberante para entregar el petitorio firmado por más de 2.000 personas en donde además se discutió con solo 3 concejales la problemática actual para luego caminar por el centro de la localidad.

La actividad de esa jornada culminó con una convocatoria a continuar con retención laboral en el lugar de trabajo hasta que se destraben las solicitudes del petitorio.

Sin novedades

Ayer continuó la retención de servicio por los mismos motivos y en las mismas condiciones, recibiéndose como novedades sobre el petitorio que en el día 14 el expediente de la empleada que no cobra hace un año, se movió por cinco escritorios en 12 hs y en el mismo periodo se solicitaron tres currículum de postulantes a mucamas.

Con respecto a la problemática médica no hubo  propuestas ni soluciones.

El informe recibido por el bloque radical describe la última situación con la existencia de dos médicos para realizar guardias, cuatro médicos de con retención de servicio con régimen de 20 hs y el 80 % del personal con retención de servicio.

Compartí esta noticia