Al cumplirse dos años del 20M, el ex Gobernador del Chubut explicó sus sensaciones y sentimientos respecto a aquel momento significativo para el Modelo Chubut, donde hubo dos claras posiciones. Metiéndose en la actualidad, aludió a un encuentro con Daniel Scioli, el mandatario de la provincia de Buenos Aires, insinuando una clara sintonía con éste.
Próximo a retornar a la provincia, desde el Aeroparque Jorge Newbery, Mario Das Neves charló con El Comodorense Radio a través de FM La Petrolera 89.3 MHz y confesó que lo sucedido luego del 20 de marzo de 2011 no lo toma como una cuestión personal sino de dirigentes que decidieron avanzar en otra posición, llamando a no dramatizar por si se juega de un lado o del otro políticamente, por lo que cada uno debe dar sus propias explicaciones.
“El de hace dos años fue un acto electoral con fuerte impacto nacional, donde nosotros estábamos en una situación difícil y el Estado nacional estaba en muy buena posición, estando muy fuerte en la gente el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, y una presencia muy importante de otros dirigentes nacionales apoyando al FpV y se dio la elección que se dio, se votó y en las próximas, porque han pasado dos años, se verá lo que piensa el electorado a raíz de la actual situación, juzgando quizá las decisiones tomadas por los otros dirigentes”, analizó.
Das Neves dijo que no hay dudas que no comparten el rumbo tomado por el Gobierno y que por eso decidió volver al próximo turno electoral a competir: “lo hacemos con todo respeto y fijando posiciones con franqueza, no estamos en la etapa de confrontar, hay que elaborar propuestas y presentarse”, resumió, intuyendo que hay un porcentaje importante de la comunidad que lo respaldará.
Derrotero político, con Scioli en el horizonte
Respecto al encuentro con los seguidores del Modelo Chubut del próximo sábado en Puerto Madryn, dijo que su compañera de fórmula todavía no está, llevarán con tranquilidad su elección porque tiempos aún quedan y muchos. “Estos encuentros se van a reiterar porque son interesantes donde más allá que haya gente de distintos puntos de la provincia para encontrarlos, muchos podrán hacer preguntas y se buscan desafíos de mayor participación de la gente”, aseguró.
En tanto sobre qué piensa del agroministro Norberto Yauhar, llevando a dos intendentes del Modelo Chubut a la reunión por el Plan “Mas Cerca”, dijo Das Neves que se trata de un problema del FpV y que lo deberán solucionar internamente. “Lo que sí les digo, es que estuve reunido con Daniel Scioli y le manda saludos a todos los chubutenses”.
Sobre si el mandatario bonaerense vendrá hacia esta provincia, dijo que no, pero que él sí irá a luego de semana santa a un encuentro donde se hable de gestiones y políticas públicas.
Carta a los comodorenses
Das Neves indicó que “yo con Comodoro siempre tuve la mejor relación. El intendente que llegó hasta el último día es el que nosotros llevamos como Gobernador. Sigo siendo el mismo y que hay una cantidad de cosas pendientes, por supuesto, por eso adelanto que en los próximos días le va a llegar a cada vecino todas las obras que hicimos durante ocho años para transparentarlas. Me preguntaría yo qué se hizo en un año y medio. Porque tratan de ensuciar la gestión la misma gente que hasta el 10 de diciembre de 2011 hablaba del nuestro como el mejor Gobierno de la historia”, describió.
Y agregó que las obras están a la vista: “podemos hablar barrio por barrio de lo hecho. Acá se trata de ocultar la pésima relación del municipio de Comodoro con el Gobernador porque esto está a la vista. Por cada ‘dirigente’ que se va del Modelo Chubut, hay una cantidad impresionante de ciudadanos libres independientes que se acercan a nosotros”, enfatizó.
El “Bloquegate”
Sobre por qué cree que pusieron en él su mirada quienes la salida de los diputados Karamarko y Muñiz del Modelo Chubut, dijo que es un disparate que se ha discutido dramatizándolo, “una cortina de humo porque lo de fondo la semana anterior fue el lamentable papel del Gobierno y los intendentes en la insignificante lista de obras pese a que se habló cinco meses atrás de obras por 4 ó 5 mil millones de pesos”, aludió.
“Esto lo saben todos y tocaron este tema que hacer un aporte a la transparencia hizo que se enojen”, dijo Das Neves y planteó que Karamarko y Muñiz venían actuando en línea con el Gobierno provincial. “Me parece muy bien, pero cuando se habla de sectarismo, éste lo ejerció el Ejecutivo provincial que llegó con su Gobernador y vicegobernador con la lista del Modelo Chubut y sus diputados tienen no menos de tres notas pidiendo por escrito una audiencia que nunca les dieron”, remarcó fustigando a Martín Buzzi.
En tal sentido, dijo que “los sectarios no somos nosotros, porque al fijar una posición respecto al presupuesto y habiendo tres diputados que van en línea con su aprobación sin tiempo ni espacio para debatir, y en los diarios dice que el Modelo Chubut con tres diputados apoyo la aprobación, eso es mentira. No se puede usar el nombre del bloque si no se está. Esto no quiere decir que son echados, tiene que con hombría y valentía asumir su nuevo espacio, nadie les va a decir nada”, explicó.
Sobre la postura, dijo que “nosotros tenemos que decir que somos seis diputados convencidos de una idea, que no nos hemos movido y seguimos siendo los mismos de aquel 20 de marzo y otra gente es la que se movió, son los que tienen que explicar lo que pasó porque son los que llevaron a Buzzi y Mac Karthy y eligieron el lugar donde están, lo que hacemos es transparentar. Hace una semana que se habla de esto porque evidentemente hay cuestiones de fondo y muchas”, aseguró.
Finalmente sostuvo que “me preocupa del 2011 para acá el camino que ha tomado un porcentaje muy importante de la militancia, dirigentes muy vagos y sin compromiso con la gente que han apelado a la mentira permanentemente con gacetillas de prensa, fotos seriadas, pero que en los hechos me diga cada intendente qué ha pasado en su comunidad, qué obras hubo. Las únicas son las que le dieron continuidad a las ya empezadas en el anterior gobierno”.