Das Neves a fondo contra Buzzi apunta a quedarse con el control de los entes descentralizados a partir del 2011

Se trató sobre tablas este jueves, en la sesión de la Legislatura Provincial, un  proyecto presentado por el  diputado radical Carlos Lorenzo, que regula la designación de los integrantes del directorio de los distintos entes…

jueves 07/07/2011 - 20:00
Compartí esta noticia

Se trató sobre tablas este jueves, en la sesión de la Legislatura Provincial, un  proyecto presentado por el  diputado radical Carlos Lorenzo, que regula la designación de los integrantes del directorio de los distintos entes autárquicos de Chubut. En comunicación con Radiocracia el legislador de la UCR aclaró que el gobernador, Mario Das Neves, podrá designar los nuevos directorios  por un periodo de cuatro años antes que asuma el gobernador electo Martín Buzzi.

El bloque de la Unión Cívica Radical tuvo hoy acompañamiento mayoritario a un proyecto de ley para recuperar “la participación de las minorías parlamentarias en aquellas cuestiones que la ameritan para fijar políticas de Estado”, según puntualizó el diputado Carlos Lorenzo, quien recordó “los largos debates en el período anterior para resolver la ocupación de los espacios que nos corresponden por ley”.

Los organismos involucrados en el proyecto finalmente sancionado son el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural, el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, la Administración de Vialidad Provincial, el Instituto de Asistencia Social, Petrominera Chubut, Banco del Chubut, Chubut Deportes Sociedad Mixta, Patagonia Broker y la empresa Ingentis, hoy con mayoría estatal.

«El método de elección sería que tres dirigentes sean elegidos por el gobierno, uno por el ejecutivo y tres por la legislatura, mayoría y minoría legislativa deberían estar representadas», dijo Lorenzo.

“Durante la gestión de Das Neves los entes estuvieron intervenidos e incluso en un momento se impuso un directorio con un solo director, es decir sistemas unipersonales. Nosotros veníamos peleando hace mucho tiempo. Hemos presentado varios proyectos e incluso hemos ido hasta la Justicia por este tema. Es más,  todavía estamos peleando por el síndico que le corresponde al radicalismo en el Banco del Chubut” dijo Lorenzo.

En ese sentido indicó que “con la presencia de las expresiones políticas de la Cámara en esos organismos, las cosas y las decisiones serán mas equilibradas. Cada ente tendrá tres representantes del Poder Ejecutivo, con un presidente a propuesta del gobernador, un representante de la mayoría, uno por la primera minoría y otro de la segunda”.

El diputado aclaró también que “el gobierno actual tiene la potestad de elegir algunos representantes antes de fin de año pero también es cierto que el próximo gobernador podrá evaluar la situación una vez que asuma”.

En relación al cambio de postura del gobernador electo Martín Buzzi, quien ahora compaña la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, Lorenzo destacó que “ese salto es perjudicial en la política, porque trae venganza del que era su amigo y desconfianza del nuevo amigo”.

Por su parte el diputado del FPV, Javier Touriñán, opinó sobre el proyecto que “la idea de tratarlo sobre tablas no era mala pero pensamos que  era necesario debatirlo en comisión. El espíritu del proyecto no es malo porque incorpora elementos de control de las minorías. Es llamativo el momento en que se presenta y el hecho de que no se haya pasado a comisión. Además de que también debería haber tenido opinión sobre esto el próximo gobernador que es Martín Buzzi”.

En ese sentido explicó que “Buzzi va a poder incorporar dos miembros y el presidente y los otros por la mayoría y dos por las minorías. En el concepto no es malo pero faltó debate y creo que el momento no era hoy para sacarlo”.

“Tanto Karamarko como Lorenzo me confirmaron que la intención no era nombrar los directorios hasta después del 10 de diciembre”, concluyó el legislador.

Compartí esta noticia