Crisis en la UCR: Solari Yrigoyen renunció, pero luego cambió de idea

La decisión de suspender la convocatoria a la Convención Nacional de la UCR generó una fuerte crisis interna en el partido, que incluyó la renuncia del titular del cuerpo, Hipólito Solari Yrigoyen, que hoy finalmente…

viernes 22/07/2011 - 20:30
Compartí esta noticia

La decisión de suspender la convocatoria a la Convención Nacional de la UCR generó una fuerte crisis interna en el partido, que incluyó la renuncia del titular del cuerpo, Hipólito Solari Yrigoyen, que hoy finalmente retiró.

A través de un comunicado, el histórico dirigente radicaldesmintió haber presentado su dimisión a la conducción del máximo órgano deliberativo y resolutivo del partido, difundida hoy en un matutino porteño, y confirmó la postergación del encuentro pautado para fin de mes.

«Un matutino de la Ciudad de Buenos Aires publicó que he renunciado a la presidencia de la Convención Nacional de la UCR. Desmiento esa información, ya que sigo al frente del organismo supremo del partido, al que dedico los esfuerzos que el mismo reclama», indicó Solari Yrigoyen.

Fuerte operativo de los Ricardistas
Sin embargo, fuentes de la conducción de la UCR confirmaron a Noticias Argentinas la nota elevada por el sobrino nieto del prócer radical, lo que generó un «escándalo» en el partido y motivó que varios colaboradores de Ricardo Alfonsín pusieran en marcha un fuerte operativo para convencerlo de que reviera su decisión.

Según pudo saber NA, la tarea duró unas tres horas, pero luego el ex senador aceptó continuar al menos hasta la próxima Convención, prevista para después de las primarias abiertas del próximo 14 de agosto, a pesar de que de ese modo se proclamará a la fórmula presidencial Alfonsín-Javier González Fraga sin la consulta del máximo órgano radical.

Pese al enojo y las quejas que recibió de parte de convencionales de todo el país, Solari Yrigoyen comprendió los argumentos planteados por el alfonsinismo, respecto de que su renuncia afectaría directamente a la campaña del radicalismo para las presidenciales. Luego del pedido de los principales dirigentes de la conducción del Comité Nacional, presidido por Ernesto Sanz, la Mesa Directiva de la Convención Nacional resolvió por «unanimidad» postergar la reunión del plenario que había sido convocada para el 28 y 29 de julio en la ciudad de Vicente López.

«Tomó esa resolución ante el convencimiento de que sería imposible lograr quórum, dado que un número considerable de convencionales informó que no podrían estar presentes, invocando tener que trabajar en las campañas electorales de sus provincias o municipios, otros por ser candidatos, otros invocaron que tenían compromisos familiares ineludibles por las vacaciones de invierno de sus hijos y otros argumentos dignos de ser tenidos en cuenta», adujo la conducción de la Convención en un comunicado.

Y agregó que «el fracaso de la realización del cuerpo perjudicaría al partido e incidiría negativamente en la campaña de la fórmula de Alfonsín y González Fraga y de los otros candidatos que sostiene el partido». «Estamos seguros que los miembros de la Convención compartirán el peso de los argumentos que respaldan la postergación», finalizó el comunicado firmado por Solari Yrigoyen; los vicepresidentes Carlos Martín y Sergio Favot; y los secretarios Juan Carlos Abbondanzieri, Ofelia Palacios y Esteban Ávila.

Sin embargo, dirigentes ajenos a la conducción partidaria señalaron que la medida apuntaba a evitar la exposición de fuertes «disensos» internos, no sólo por la alianza del candidato presidencial Alfonsín con Francisco de Narváez, sino por la cesión de las atribuciones de la Convención a la mesa directiva del Comité.

Durante el encuentro se debía aprobar la reforma de la Carta Orgánica para adecuarla a la nueva ley electoral; designar a la Junta Electoral Nacional para las primarias; avalar las bases del programa partidario para los comicios presidenciales y el informe del Comité Nacional sobre el acuerdo electoral con la Unión Celeste y Blanco de De Narváez.

Compartí esta noticia