Crece el rechazo de gremios a censo de empleados públicos

El dirigente de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, criticó duramente el censo que lanzó el Gobierno para los empleados públicos. Cuestionó la metodología que le está imprimiendo la gestión de Arcioni: “Primero presentan las normativas y…

martes 23/01/2018 - 8:40
Compartí esta noticia

El dirigente de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, criticó duramente el censo que lanzó el Gobierno para los empleados públicos. Cuestionó la metodología que le está imprimiendo la gestión de Arcioni: “Primero presentan las normativas y después las debaten”. También hubo cuestionamientos desde Sitravich.

El censo a los empleados públicos provinciales continúa sumando rechazo del sector sindical. El interventor de ATE Chubut deslizó que hay una gran preocupación porque todo esto “nos está llevando horas y horas de debate y el problema es que el debate tiene que ser previo a una normativa”.

Se mostró sorprendido por “la energía que le pone el Gobierno al censo, como si esto fuera a darle una solución a la grave crisis económica y financiera de la Provincia”.

Lamentó que el Estado provincial haga hincapié en este censo y sugirió que la resolución de los problemas surja de “gestiones para traer más recursos”.

“Amenazar con no pagar sueldos por no llenar un formulario es un disparate”, denunció Quiroga en diálogo con El Chubut.

Primero presentan, después debaten

Los modos que le está imprimiendo la gestión de Mariano Arcioni no caen bien en el sector gremial, menos aún en la oposición de la Legislatura. “Se firma el Pacto Fiscal, se presenta una ley de Emergencia Económica, un presupuesto para todo 2018, ahora el decreto del censo y después viene el debate”, analizó Quiroga. Sin embargo, advirtió que el Gobierno “habla de apertura y de acuerdos”.

Quiroga subrayó que “hay una gran ausencia de diálogo con los gremios” y reprobó que todo “se dé a conocer por los medios”. No dudó que esta forma “sea la impronta de este Gobierno que elige el método compulsivo de amenaza y castigo con algo tan grave como no pagar salarios o incluso darte de baja, en vez de proponer el incentivo”.

El líder sindical de la Asociación de Trabajadores del Estado definió como llamativo que Provincia “le pida información al personal que trabaja y no a las oficinas de personal o de sueldos”, y calificó que “esto no es un censo y tampoco es una encuesta, es un autorelevamiento”.

Aseveró que entiende las dificultades financieras de Chubut, pero reflejó que esa situación no le allana el camino al gobernador para presentar leyes sin consensuar y después debatir. “El Gobierno trata de imponer, presionado por las circunstancias, pero no lo legitima a tomar esas decisiones. La presión económica y política no habilitan al gobierno a manejarse de esta manera”, concluyó Quiroga.

Los viales también en contra

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales, Carlos Milani, también se mostró sorprendido por el censo al que deben someterse los empleados públicos para cobrar el sueldo.

“No conocemos el objetivo que persigue”, anunció Milani en diálogo con LU20. Además indicó que el censo genera un “contratiempo” porque muchos de los afiliados viales “no usan internet, ni redes sociales”.

Por último, catalogó que la obligatoriedad del censo “no es legal” y advirtió que esta medida se da en un período “en el que la mayoría del personal de la administración pública está de vacaciones”.

Compartí esta noticia