Confirman ajuste en combustibles y electricidad

El primero será en junio y podría revisarse a la baja. El segundo, será en noviembre y se traducirá en suba de tarifas.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó este martes que “a finales de junio” se evaluará la situación de los precios de los combustibles para definir si corresponde ajustarlos (a la suba o a la baja) aplicando la ecuación que contempla, entre otros factores “la evolución del precio internacional del petróleo y la variación del tipo de cambio”.

En abril, Aranguren había determinado una reducción de los precios de la nafta y el gasoil del 0,1% y 2,6% respectivamente, equivalentes a 2 y 50 centavos por litro.

El funcionario ratificó que el criterio del gobierno “es ir a una convergencia de los precios internos de los hidrocarburos con los internacionales” y que en ese contexto activó un mecanismo de ajuste periódico.

Mientras tanto, recordó en declaraciones periodísticas, que rigen para estos meses una garantía de precios “piso” para el crudo local liviano de 55 dólares para el barril, y de 47 dólares para el crudo pesado”.

La baja se explica por la aplicación periódica de una fórmula que combina la variación del precio del petróleo crudo, del biocombustible que se utiliza como mezcla con las naftas y el gasoil, además de la cotización del dólar en el mercado local.

En el mismo orden, Aranguren recordó que en noviembre próximo revisará el precio mayorista de la electricidad de acuerdo al cronograma de ajustes semestrales para reducir los subsidios. La revisión será en base a la evolución de los costos de generación, que contemplan, por caso, el precio del gas importado (que utilizan las usinas generadoras) y la evolución del tipo de cambio.

En este rubro, el ministerio de Energía aplica además el criterio de reducción progresiva de los subsidios a esta tarifa en base a un esquema semestral que se extenderá hasta finales de 2019 y al respecto el ministro refirió que “hoy el costo de generación facturado se ubica en 640 pesos por megavatio hora, que es el 50 por ciento del costo real, en torno a los 1.270 pesos”.

Compartir.

DEJA TU COMENTARIO