Conde propone la adhesión a la Ley Nacional de Riesgo de Desastres

El presidente del bloque Cambiemos, Eduardo Conde, presentó un proyecto para adherir a Chubut a la ley 27287, creando el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil. Además, le pidió…

viernes 28/04/2017 - 19:02
Compartí esta noticia

El presidente del bloque Cambiemos, Eduardo Conde, presentó un proyecto para adherir a Chubut a la ley 27287, creando el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil. Además, le pidió informes al Ministro de Salud sobre los aportes de PAMI al PROSATE.

“Conforma un régimen vinculado al riesgo de desastres. Es importante que la provincia se adhiera para organizar la gestión con el Estado Nacional, la provincia y los municipios. Además, se crea un Consejo Federal del Riesgo el cual está conformado por representantes de provincia, a fin de definir las políticas y acciones vinculadas con la emergencia”, indicó el diputado comodorense.

También se estipulan fondos relacionados al estado de emergencia. “Por esta situación nuestra provincia necesita adherirse a esta ley, al igual que los municipios tendrían que adherirse a la norma provincial”, comentó.

En el artículo 2 del proyecto establece que “el Poder Ejecutivo será quien determine la Autoridad de Aplicación por vía del correspondiente decreto reglamentario, el que será dictado en un plazo no mayor a diez (10) días” a partir de la promulgación de la ley.

A su vez, especifica que “dicha reglamentación establecerá el tiempo y las modalidades de aplicación de la presente norma, de forma de posibilitar la coordinación de las labores con los organismos nacionales habilitados al efecto, reservándose el gobierno provincial el pleno ejercicio de sus competencias originarias”.

Aportes de PAMI                                                                    

Por otro lado, el diputado Conde impulsó un pedido de informe al Ministerio de Salud para que brinde detalles sobre los aportes de PAMI al PROSATE. “Hay rumores que PAMI no cumplió con el PROSATE pero según lo que me informé no es cierto, por lo que queremos saber los destinos de los fondos recibidos y razones por las cuales el área, a través de gacetillas de prensa, manifiesta estas desavenencias”, expresó.

El ministro Hernández tiene un plazo de cinco días a partir de la notificación para remitir la copia del convenio entre PAMI y PROSATE, informar los montos percibidos en forma mensual desde el 1 de enero del año 2016 a la fecha, correspondientes a los valores convenidos mensualmente por cápita incorporados en el  PROSATE.

Asimismo deberá detallar el destino de los fondos mencionados e informar si existen pagos pendientes. En caso que esto sea afirmativo, tendrá que detallar  los montos.

El pedido de informes también estipula que se envíe copia de la documentación  que pruebe la rendición de gastos  ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia desde el 1 de enero de 2016,  a la fecha. Y culmina señalando que “en virtud de la información periodística que da cuenta de reclamos por parte del PROSATE al PAMI, especifique cuáles son los factores que influyen generando tal estado de preocupación”.

Compartí esta noticia