Comité de contingencia se reunió en Rawson analizando situación del sector turístico

El Municipio realiza las gestiones entre el sector privado y los gobiernos provincial y nacional para afrontar el impacto negativo provocado por la falta de vuelos. En representación del Comité de Contingencia conformado entre el…

jueves 21/07/2011 - 20:20
Compartí esta noticia

El Municipio realiza las gestiones entre el sector privado y los gobiernos provincial y nacional para afrontar el impacto negativo provocado por la falta de vuelos.

En representación del Comité de Contingencia conformado entre el sector privado y el Estado Municipal, la titular de Comodoro Turismo, Ana Stingl, y el presidente del organismo, Antonio Roqueta, mantuvieron una reunión con el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones del Chubut, Eduardo Arzani, para delinear las alternativas de apoyo financiero que le permitan a las empresas asociadas al turismo, hotelería y afines, superar la crisis económica provocada por la falta de frecuencias aéreas.

El Comité de Contingencia se conformó durante el mes de julio a raíz del impacto negativo generado en el mercado turístico por la escasez de vuelos aéreos. En pos de continuar con las gestiones de ayuda, Ana Stingl y el empresario Antonio Roqueta mantuvieron un encuentro en Rawson con el ministro Arzani y la subsecretaria de Turismo, Florencia Papaiani, a fin de evaluar las medidas de asistencia financiera que serán destinadas al sector empresarial.

“En el encuentro, se trató el aspecto documentario a tener en cuenta por las empresas para acceder al Programa Nacional de Recuperación Productiva (REPRO), destinado al sostenimiento de la mano del obra del sector”, detalló Stingl al concluir la reunión.

Añadió que dicha documentación será presentada, a través del gobierno  provincial, este martes en la ciudad de Buenos Aires. “En la medida que se vayan presentando las carpetas, los proyectos van a ir siendo elevados. Esto depende ahora de la rapidez con que cada uno de los sectores envíe la información, que inicialmente se concentra en Rawson y de allí se lleva personalmente a Buenos Aires”, explicó la funcionaria.

Dentro del paquete de medidas implementadas y evaluadas principalmente para el sector de hotelería, agencias de viaje y alquileres de autos, también se trataron las condiciones bajo las que van a funcionar las operatorias de créditos, tanto del Banco Chubut como del Banco Nación, así como también los créditos para Pymes que otorga el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones de la Provincia, que son de hasta 30 mil pesos y que  serán gestionados desde el Municipio.

Antonio Roqueta, representante del Comité de Contingencia, sostuvo que la reunión “se centró básicamente en el requerimiento de asistencia económica para las empresas que fueron afectadas por el fenómeno de la suspensión de viajes en función de la ceniza”.

“Ya se han implementado instrumentos que creemos son útiles y necesarios, porque significan paliativos financieros para poder afrontar esta emergencia”, dijo Roqueta, al indicar que “la situación fue muy crítica en los meses de junio y gran parte de lo que va de julio, lo que ha provocado un daño a futuro, porque hay una infinidad de actividades que estaban programadas para la ciudad, como encuentros, reuniones, capacitaciones, que ante la falta de certeza del enlace aéreo se están suspendiendo”.

“No obstante, -agregó-, en la medida que el cronograma de vuelos se mantenga dentro de lo estipulado, se va a ir superando la situación, pero como se trata de un fenómeno del cual nadie tiene un pronóstico cierto, la incertidumbre siempre está generando un nivel de actividad mucho menor de la que estaba prevista”, puntualizó Roqueta.

Compartí esta noticia