China quiere invertir más en la Argentina

Importantes referentes de la diplomacia china ratificaron aquí la intención de ese país de aumentar las «inversiones en la Argentina para reforzar los vínculos comerciales» bilaterales. En línea con las palabras que había pronunciado en…

domingo 22/05/2011 - 18:30
Compartí esta noticia

Importantes referentes de la diplomacia china ratificaron aquí la intención de ese país de aumentar las «inversiones en la Argentina para reforzar los vínculos comerciales» bilaterales. En línea con las palabras que había pronunciado en el país el ministro de Comercio de la República Popular China, Chen Deming, pocos días atrás, una delegación diplomática también expresó en Buenos Aires la intención de «reforzar el intercmabio económico», en el marco de un aumento global de «la voz de los países emergentes».

Así lo indicaron representantes de la influyente Comisión de Asesoramiento de Política Exterior china durante un encuentro con el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), de esta capital. En el marco de una «sesión académica» realizada la semana pasada, los diplomáticos chinos intercambiaron visiones con embajadores y expertos en relaciones internacionales argentinos.

«El acuerdo para importar medio millón de toneladas de aceite de soja, anunciado por el ministro Deming ha sido un paso muy importante», destacó Lu Fending, jefe de la delegación y además integrante de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. Tras señalar que la intención del país asiático es «consolidar las relaciones políticas y de mutua confianza», también confirmó la intención de aumentar las crecientes inversiones chinas en América Latina y en Argentina.

Es nuestro segundo socio e irá en aumento.

«China ya es el segundo socio comercial de América Latina y eso irá en aumento», explicó Fending, al tiempo que evaluó que el impulso de su país a la economía mundial implica el sostenimiento de «14 millones de empleos en todo el mundo». En el marco de la sesión que encabezó el titular del CARI, Adalberto Rodríguez Giavarini, los representantes chinos resaltaron que su país, a pesar de su meteórico crecimiento, comparte con la Argentina el hecho de estar aún «en vías de desarrollo».

Señalaron la «desigualdad» en los ingresos de la población y que como parte de su «Doceavo Plan Quinquenal» uno de los objetivos internos es «poner más énfasis en el bienestar popular». «Los resultados del desarrollo deben ser compartidos por todo el pueblo de china», explicaron, al tiempo que hicieron referencia a las desigualdades regionales al interior del país. También ratificaron el compromiso chino hacia el reclamo de soberanía argentino sobre las Islas Malvinas, que se traduce en un apoyo de la diplomacia local hacia la posición china sobre Taiwán.

«Nuestra visión es actuar en función de los criterios de igualdad y beneficio recíproco», expresaron, a la vez que resaltaron la política ya existente de «aumentar la voz de los países emergentes» en los foros multilaterales. Expresaron en ese sentido que «los BRIC (grupo integrado por Brasil, Rusia, India y China) son sólo una parte y no son el todo; China desea que ese grupo cumpla un papel a favor del ascenso de todos los países en desarrollo».

Compartí esta noticia