Charla cultural entre Buzzi y Laplace

Este sábado, el intendente y gobernador electo, Martín Buzzi, entabló en su despacho una extensa e interesante conversación con el actor Víctor Laplace, donde se trataron diferentes aspectos vinculados al desarrollo del bagaje cultural de…

sábado 26/11/2011 - 14:00
Compartí esta noticia

Este sábado, el intendente y gobernador electo, Martín Buzzi, entabló en su despacho una extensa e interesante conversación con el actor Víctor Laplace, donde se trataron diferentes aspectos vinculados al desarrollo del bagaje cultural de nuestra ciudad, la provincia y el país.

En relación a la reunión, Buzzi se mostró muy gratificado de contar con la presencia en nuestra ciudad de Laplace, quien arribó a Comodoro Rivadavia en horas de la mañana de este sábado junto a Jean Pier Noher; el reconocido actor que en esta obra protagoniza a Borges.

Por su parte, el titular de Comodoro Cultura, Abel Reyna dijo que “tenemos la posibilidad de contar con dos actores de primera línea, en una obra que ya estuvo en el marco de los ciclos culturales organizados por el Municipio de forma conjunta con Fundación YPF, pero que mucha gente quedó con ganas de volver a ver y disfrutar. En este sentido estamos muy felices de haber acordado con el Centro de Empleados de Comercio para que se pueda contar con la obra nuevamente”. Además Reyna remarcó al reconocido actor tandilense su labor como actor e hizo entrega junto al Intendente de dos libros que cuentan la historia de nuestros puertos y un mate artesanal fabricado con materiales de la zona.

Con respecto a la reunión, Reyna indicó que “fue una charla muy amena, con la humildad de los grandes y yo fui un espectador de lujo. Pudimos compartir experiencias que como actor y director, Laplace trajo a colación. Él nos puede transmitir grandes hitos del peronismo, de Perón, con la inteligencia y capacidad de previsión que lo caracteriza. Laplace pudo mirar hacia el futuro de nuestro Gobernador electo y ésto para mí ha sido un momento único”.

Al respecto, Laplace manifestó su alegría de pisar una vez más el escenario del Teatro Español, y dijo en relación a la reunión con Buzzi que “fue una entrevista donde siempre la comunicación en directo resulta muy sabrosa, muy nutritiva y movilizadora. También porque uno muchas veces ignora cosas que pasan en cada provincia y cuando viene el artista y conecta con la persona que es el generador de las cosas, uno se da cuenta de que aún quedan cosas por hacer y muchas cosas ya se han hecho. Sobre todo hemos tenido una charla con el Gobernador electo y hemos evaluado cosas por hacer. Yo soy un hombre del interior y creo que al salir uno cumple con el objetivo básico de pensar que hay un país fuera de la Avenida General Paz”.

“Estuvimos con la obra -Borges y Perón- en Comodoro en mayo, y ahora estamos de nuevo porque fue un éxito muy grande. Estamos muy felices de estar acá con esta obra que tiene que ver con dos hombres que debaten ideas y que hacen que el diálogo crezca, porque cuando a veces hay odios que hemos visto, de gente que ha dilapidado el tiempo desde el odio, el debate no crece; en cambio estos dos hombres tienen posturas diferentes; son dos hombres que debaten ideas y llegan a algunos acuerdos. Esto genera mucha emoción en el público y mucha alegría de imaginar futuros posibles, de como hubiera sido este encuentro. El teatro siempre muestra futuros posibles y dice… -qué bueno hubiera sido ésto-, y es un poco de lo que estamos llevando por el país”.

“Hemos tenido una respuesta extraordinaria del público, al punto de que nos llaman como acá en una segunda vez para volver, y lo hacemos con muchas ganas. Es la muestra de un público y un país que empieza a marchar más compacto”, manifestó Laplace, tras referirse a gira actoral de esta magnífica obra que relata un encuentro ficticio entre Borges y Perón. El reconocido actor, quien también en los años 90 encarnó el rol del ex Presidente en la película “Eva Perón”, agregó que la respuesta del público argentino ante la obra es muy cálida y con mucho respeto por estos dos personajes de la política y la literatura nacional.

“Borges y Perón”
“Borges y Perón” es una exquisita obra que retrata sólo un fragmento de la vida de estos personajes históricos en su periodo de adultez, en una noche tormentosa de 1973, y donde se entremezclan facetas de lucidez y conciliación entre ambos, rememorando sus visiones de la realidad y poniendo de manifiesto aquellas diferencias que los mantenían alejados a uno de otro.

En el desarrollo de la obra, Perón trata de congraciarse con Borges para que continúe al frente de la Biblioteca Nacional, ofreciéndole su ayuda, convirtiéndose este tema en la excusa para limar asperezas en los aspectos sociopolíticos de la Argentina.

La iniciativa de volver a poner en escena “Borges y Perón”, surge desde el área Comodoro Cultura de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, y del apoyo brindado desde el Centro Empleados de Comercio de la ciudad.

El espectáculo de una hora de duración, fue guionado por el escritor uruguayo Enrique Estrázulas, que articula y repiensa la historia con la hondura, inteligencia y picardía tan propias de estos dos hombres, sobrevolando pequeñeces y buscando puntos de acuerdo o unificaciones que podrían haberse dado de producirse el nombrado encuentro.

Desde la gestión Buzzi, se han generado este tipo de encuentros de intercambio cultural y debate con artistas nacionales, provinciales y locales; con la finalidad de afianzar los aspectos culturales que hacen de Comodoro Rivadavia un albergue de joyas artísticas y una ciudad de eventos con proyección nacional.

Compartí esta noticia