CFK obtendría su reelección en primera vuelta

El reconocido consultor Enrique Zuleta Puceiro indicó que hay un clima de expectativas positivas en la imagen a futuro de la Nación y en eso se sustenta un probable triunfo de la mandataria Cristina Fernández…

jueves 04/08/2011 - 15:30
Compartí esta noticia

El reconocido consultor Enrique Zuleta Puceiro indicó que hay un clima de expectativas positivas en la imagen a futuro de la Nación y en eso se sustenta un probable triunfo de la mandataria Cristina Fernández en primera vuelta de las elecciones presidenciales del 23 de octubre, aunque reconoció que esto sucede por el momento y podría cambiar en el tiempo que resta.

“Si hoy fueran las elecciones la intención de voto es 41,6% CFK, 20% Ricardo Alfonsín y 8% Eduardo Duhalde. Hay un 15% de las personas indecisas ante esa pregunta y al repreguntárseles, se arma la tendencia, que es esa intención más la tendencia potencial de los indecisos: 43%; 21,4% y 8,6% respectivamente. No es algo holgado, pero es un triunfo en primera vuelta por ahora”, indicó. En el segundo lugar, Ricardo Alfonsín gracias a la estructura del radicalismo, saca ventajas sobre los otros candidatos.

La presidenta apoya ese porcentaje sobre situaciones muy desfavorables en los grandes distritos, en las grandes y medianas ciudades agropecuarias de la Provincia de Buenos Aires y en las provincias que le han sido adversas siempre, -dijo que son costos asumidos pues se descontaba que no iba a haber triunfos en donde el oficialismo perdió-, a base de una excelente elección en el resto de la Provincia de Buenos Aires, que pasa a ser una plataforma clave en la elección del kirchnerismo, según destacó Zuleta Puceiro en declaraciones al programa “Tarde en la Radio”, por Radiocracia.

“Esto convierte a Daniel Scioli en una figura clave. Lo fue en el 2003 cuando fue vicepresidente y también en 2007 cuando aceptó pasar a la provincia. Cristina va ganando si se votara hoy, pero todavía no ganó. Hay muchas cosas que pueden ocurrir, como votos castigo en Buenos Aires que han pasado. No hay que descartar que puedan haber cambios importantes”, consideró.

Asimismo, recordó que todos los presidentes exitosos en la región continental han salido de los ballotages. “Tener el 60% o el 58% que es lo que dan, es un plus importante para una gran presidencia. No se debería pensar en ganar la primera vuelta o morir, como lo pensó en algún momento Menem, que cuando no lo hizo renunció directamente. Fue un cálculo desmesurado. No es el caso de CFK”, explicó el encuestador.

El reflejo a nivel chubutense
En esta provincia, según Zuleta Puceiro la división del peronismo generó una elección pareja. “Los gobernantes tienen un plus que tiene que ver con la situación que ocurre. Nadie dice que la bonanza económica sea el resultado de las políticas de CFK, pero sí que se hace cargo de irlo a acompañar”, enfatizó.

Es entonces que señala que la Jefa de Estado ha sabido capitalizar su gestión a nivel nacional y eso no lo han podido emular los mandatarios provinciales, quienes sí serán protagonistas en la compulsa de 2015 porque en la grilla que comienza a delinearse a lo lejos, CFK no tiene sucesión. “Ha comenzado el ciclo final de su gobierno. Son cuatro años y después no hay reelección y serán los gobernadores los que disputen la presidencia en el período que viene”, anticipó.

Por último, dijo creer que Das Neves ha hecho una gestión de características muy destacables pero le parece al mismo tiempo que eso no basta en una elección presidencial donde él es uno de los componentes. Sobre todo por la erosión que ha tenido en su polémica con el propio peronismo, que es una disputa entre una capacidad de gestión local, con la nacional.

Compartí esta noticia