Catalá: “El Municipio facilita el acceso a la salud de nuestros vecinos”

El secretario de Salud, Carlos Catalá, realizó un balance de las prestaciones de salud gratuitas que dispone el Municipio, con la asistencia y acceso a insumos mediante la entrega de lentes, prótesis dentales, cepillos, pastas dentífricas, junto a la realización de electrocardiogramas y ecografías. “Son servicios gratuitos para la comunidad, que se pueden ofrecer mediante la optimización del presupuesto municipal, sumado a Responsabilidad Social Empresaria”, subrayó.

Como parte de las politicas de salud de la gestión del intendente Carlos Linares, se brinda continuidad a la prestación de los distintos servicios médicos de primera necesidad, a través de la Secretaría de Salud Municipal, para facilitar el acceso a la salud.

Al respecto, Catalá se refirió a la entrega de lentes por la cual en la última semana se completó una entrega de 25 pares sobre un total de 100 pautados para este año. “En este 2017 lo que hicimos para optimizar costos, fue cambiar la operatividad, con la compra de armazones en fábrica, de distintos modelos según género y edad. De esta manera solo abonamos los cristales a los costos de acá, y desde el 2014 hasta culminar el 2017, serán 283 pares entregados”, explicó.

Además, el secretario hizo hincapié en el trabajo mancomunado con la Cruz Roja para la realización de electrocardiogramas. “La institución nos presta el electrocardiógrafo y mediante esta articulación, ya pudimos realizar 319 electrocardiogramas de manera gratuita”.

Asimismo, el funcionario habló sobre la adquisición de un ecógrafo por parte del Municipio, por el cual a través de la Secretaría de Salud se pudo optimizar y mejorar el servicio. “Al contar con el equipamiento optimizamos el recurso. Con un profesional médico municipal se hacen ecografías gineco-obstétricas, y para otro tipo de ecografías lo solicitamos a profesionales, abonando solo el honorario médico”, indicó.

De esta manera, desde que inició el servicio gratuito por parte del Municipio en junio de 2014, hasta el mismo período del 2017, se hicieron 2684 ecografías por parte de la Secretaría de Salud.

Salud bucal
Por otra parte, el funcionario sostuvo que el Municipio mejoró el servicio de salud bucal de las personas de todas las edades, en un trabajo integral que constó en realizar prótesis dentales, la entrega de cepillos y pastas, junto a las charlas de buenos hábitos. “Somos el único lugar que realiza gratuitamente las prótesis, iniciando el trabajo con adultos mayores, y ante la necesidad de nuestra sociedad, flexibilizamos la edad”. En ese orden, indicó que desde el año 2013 a la fecha, en total se confeccionaron 324 prótesis.

Continuando en este tema, Catalá afirmó que se otorgaron 14.040 cepillos de dientes entre 2016 y 2017, mientras que como complemento, se entregaron 3.340 pastas dentífricas en el mismo período bianual.

Por último, el secretario sostuvo que “estas prestaciones son un combo que el Municipio antes no disponía, comenzamos a trabajarlo en la gestión pasada y se le dio continuidad actualmente. Son servicios gratuitos para la gente, a los que se puedo llegar mediante la optimización del presupuesto municipal, sumado a Responsabilidad Social Empresaria”, culminó.

Compartir.

DEJA TU COMENTARIO