“Lograremos fuertes compromisos de inversión privada”, sostuvo el Gobernador chubutense al volver a referirse a la renegociación con Tecpetrol, cuyo cierre es inminente.
Martín Buzzi detalló que habrá mayores inversiones e ingresos. Calificó a la situación como “una nueva etapa, con un futuro cierto para la región y el compromiso de hacer las cosas mejor”.
El gobernador Martín Buzzi sostuvo hoy que “las renegociaciones de contratos, como la que estamos culminando con Tecpetrol, vienen de la mano de fuertes compromisos de inversión y mayores ingresos para la provincia”.
Buzzi ratificó así el “profundo interés por que las operadoras privadas se sumen al enorme esfuerzo que se está llevando a cabo desde YPF, y que nos ayuden a garantizar un futuro promisorio para la actividad petrolera en la región, que estamos seguros de que tiene muchos años de producción por delante, en los cuales tenemos que incorporar tecnología y trabajo”.
“De parte del Gobierno, estamos poniendo un marco concreto de reglas, que surgen de la Ley de Hidrocarburos sancionada en diciembre pasada, estamos poniendo transparencia en las negociaciones, a partir de la participación de una empresa como Petrominera totalmente normalizada, y estamos haciendo muy clara nuestra intención a partir de los acuerdos para el cumplimiento de metas de soberanía hidrocarburífera firmados con la OFEPHI”, señaló el Gobernador.
Por estos motivos, el mandatario reiteró que “ahora, las renegociaciones con las operadoras petroleras se llevan a cabo con reglas claras, de cara a la gente y con la mirada puesta en el desarrollo integral del territorio. Y para este desarrollo es muy importante que las empresas asuman el compromiso de seguir invirtiendo y explorando, para que las cosas no se terminen cuando se agoten los pozos existentes, sino que haya un horizonte de sustentabilidad”.
Mayores beneficios para la provincia
Buzzi también reiteró que “a partir de las nuevas condiciones de los contratos y de una mayor actividad, va a haber mayores beneficios para la provincia en términos de renta”.
En este sentido, recordó que “sin dudas, la Ley Provincial de Hidrocarburos trae aparejado un acto de justicia para el territorio donde se desarrolla la actividad y para toda la provincia, porque a partir de esta norma, el Estado pasa a percibir una parte mayor de la renta hidrocarburífera”. “De los cuatro puntos adicionales de regalías que incorpora la ley, dos puntos van directamente a los municipios donde se desarrolla la actividad petrolera, y el resto se destinan al crecimiento del resto de la provincia”, remarcó.
“Hoy el Estado está más presente en la actividad, fijando las metas estratégicas y definiendo prioridades. Estas renegociaciones incorporan todo lo que hemos aprendido en casi un siglo de experiencia petrolera en Chubut y nos permitirán subsanar errores históricos en materia técnica, ambiental, política y económica”, señaló.
Finalmente, el gobernador Buzzi concluyó que “estamos iniciando una nueva etapa en materia de petróleo y gas en la provincia, con un futuro cierto para la región y el compromiso de hacer las cosas mejor que lo que se han venido haciendo a lo largo de los años”.