Buzzi dio apertura a importantes seminarios que enfatizan la relación con el mar

Con una amplia participación del sector académico, público y empresarial, comenzó el 5° Seminario Internacional de Desarrollo Costero Sustentable y el 3° Seminario del Golfo San Jorge y Mar Austral. El intendente comodorense y futuro…

martes 08/11/2011 - 20:00
Compartí esta noticia

Con una amplia participación del sector académico, público y empresarial, comenzó el 5° Seminario Internacional de Desarrollo Costero Sustentable y el 3° Seminario del Golfo San Jorge y Mar Austral. El intendente comodorense y futuro gobernador chubutense sostuvo que con el conocimiento y las políticas de sustentabilidad del mar, se apunta a que la ciudad obtenga un valor agregado.

Martín Buzzi, encabezó la apertura del 5° Seminario Internacional de Desarrollo Costero Sustentable y el 3° Seminario del Golfo San Jorge y Mar Austral, que hasta el miércoles tendrá lugar en el Centro Cultural Comodoro. Con la participación de reconocidos académicos internacionales, nacionales  y locales y con una fuerte contribución del Estado, a través de Comodoro Conocimiento, el encuentro tiene como objetivos, delinear políticas y estrategias sustentables con respecto al mar, que posicionen a la ciudad a nivel nacional. “Apuntamos a que dentro de los próximos 15 años, Comodoro Rivadavia sea la ciudad de Argentina, líder en el desarrollo oceánico”, enfatizó Buzzi.

En instalaciones del Centro Cultural Comodoro, el intendente Martín Buzzi, acompañado por el titular de Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate; la vicerectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Alicia Boraso; el rector de la Universidad de Québec en Rimouski, Michel Ringuet; el director de Ciencias del Mar en Rimouski, Serge Demers; el investigador del Instituto de Ciencias del Mar, Gustavo Ferreira; el agregado científico de Italia, Gabriele Páparo; el director Nacional del Antártico, Mariano Mémolli; el vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), José Luis Esperón y el vice-rector de la UTN, Carlos Eduardo Fantini , dio inicio al 5° Seminario Internacional de Desarrollo Costero Sustentable  y 3° Seminario internacional del Golfo San Jorge y Mar Austral.

En la oportunidad, el intendente Buzzi, dio la bienvenida a los visitantes italianos, a representantes de de diversas instituciones académicas y gubernamentales del país, y a los expositores canadienses, al decir que “realmente han sido en este camino que venimos recorriendo, socios estratégicos del desarrollo sustentable que estamos trazando a futuro con respecto al mar”. Al tiempo que resaltó el acompañamiento del cuerpo legislativo local, quien a través del respaldo unánime, han sido parte en la toma de decisiones estratégicas para el desarrollo, crecimiento y posicionamiento de la ciudad.

“Inaugurar un nuevo Seminario Internacional de Desarrollo Costero Sustentable, -destacó Buzzi-, es importante porque pone en valor el camino que venimos recorriendo hace más de tres años, que consiste en el desafío de generar políticas de sustentabilidad del mar. Esto no es algo casual, sino que tiene que ver con una  nueva frontera que tenemos que trabajar, que conocer y controlar, ya que se trata de una inconmensurable pampa azul, capaz de generar una enorme cantidad de proteínas y vida. Buscamos –sostuvo- transformar este enunciado en una realidad efectiva, a través de la aplicación del conocimiento”.

En cuanto a la integración de acciones para un desarrollo marino intensivo, el intendente explicó que “tiene que ver con una estrategia de inserción y posicionamiento de la ciudad, que le permita obtener un valor agregado. Estamos definiendo el desarrollo del mar y su conocimiento, porque no hay posibilidad ninguna, de que nos desarrollemos sin él. Por eso tomamos esta decisión que se orienta –recalcó- a que Comodoro, se destaque en el desarrollo del mar, para que seamos dentro de los próximos 15 años, la ciudad de Argentina líder en el desarrollo oceánico”.

“Se trata de delinear una estrategia duradera, que nos permita conocer todo lo que podemos hacer, para poder transformar este mar en una  posibilidad real de generar calidad de vida, alimentación y fundamentalmente potenciar la capacidad de generarnos oportunidades a todos. Por eso –resaltó el ejecutivo-, no es menor el hecho de poder dar continuidad a estos seminarios, que se inscriben dentro de una estrategia que tiene que ver con la inserción de la ciudad, con  una estrategia del país y en definitiva con poder dar respuesta  a requerimientos básicos de la población. Esto es posible, si somos capaces desde la política y desde el Estado, de poder combinar de manera inteligente y positiva los recursos naturales, el conocimiento y la estrategia”, concluyó el jefe de la ciudad.

Reconocimiento y valoración de los lazos institucionales y académicos
Por su parte, Rubén Zárate, destacó los lazos de interacción institucional y académica establecidos, al decir “que es importante la colaboración permanente  y sistemática en la construcción de este sueño que se ha planteado en la ciudad de Comodoro Rivadavia, que es la ampliación del Centro de Innovación y Desarrollo del Mar Austral y el Centro Oceanográfico del Golfo San Jorge, con una proyección importante hacia el Atlántico Sur”.

Por su parte la vice rectora, Alicia Boraso, se mostró satisfecha por la continuidad de los seminarios, que aportan a desarrollar un planeamiento de la gestión ambiental del Golfo San Jorge. “Es un honor –expresó-, recibir a nuestros asociados en este proyecto de la Universidad de Brest, Pádua y de Rimouski, siendo el desafío transformar dicha continuidad en hechos concretos, que en una nueva etapa están orientados a construir un plan de desarrollo sustentable del Golfo San Jorge, que abarque todos sus aspectos. En este sentido –subrayó-, este seminario es un buen momento para que se desarrolle una propuesta concreta”.

A su turno, Michel Ringuet, rector de la Universidad de Québec, respecto al acuerdo de cooperación firmado con Canadá y especialmente con la institución de altos estudios, enfatizó que “esta estructura permite a nuestros estudiantes e investigadores, tomar contacto con otras experiencias. Como segundo punto importante –continuó-, está destinado a mejorar la predisposición de los sectores políticos en el conocimiento sostenido por las universidades y el servicio a todos los ciudadanos, a través de la transferencia tecnológica”.

Compartí esta noticia