Buzzi: “Hubo que hacer magia para mantener en funcionamiento el gasoducto”

El gobernador de la provincia Martín Buzzi anunció que finalmente se llegó a un acuerdo entre el sector de los “Dragones” y la operadora Pan American Energy, quienes a partir de mañana se sentarán en…

domingo 24/06/2012 - 19:30
Compartí esta noticia

El gobernador de la provincia Martín Buzzi anunció que finalmente se llegó a un acuerdo entre el sector de los “Dragones” y la operadora Pan American Energy, quienes a partir de mañana se sentarán en una mesa de diálogo por el reclamo de los manifestantes que dejaron liberadas hoy por la tarde las instalaciones de Cerro Dragón.

Junto al mandatario provincial estuvieron el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, el Fiscal de Estado Blas Mesa Evanz, diputados provinciales y autoridades municipales.

El gobernador de la provincia resaltó en la conferencia de presa que “el impacto más negativo, tiene que ver con los 10 millones de metros cúbicos que diariamente inyecta el gasoducto, donde hubo que hacer magia para mantener en funcionamiento el gasoducto cordillerano, patagónico, aunque también ayudó que durante el fin de semana, hay un consumo menor, pero la situación estuvo realmente complicada”.

Según Buzzi “lo importante era recuperar el nivel de aprovisionamiento porque estaba en vilo la situación de 250 mil personas por la falta de gas y 350 mil por el tema del agua”. En este sentido esbozó que “hubo una decisión por parte de un conjunto del Estado, de tener una presencia física, como corresponde, y que el servicio de gas y el aprovisionamiento de energía eléctrica había que recuperarlo, por supuesto, la máxima voluntad de cada una de las partes en poder resolverlo en la recuperación de los servicios, era lo que teníamos que hacer”.

Intencionalidad política

Respecto a la posibilidad de una intencionalidad política, el mandatario señaló que “cuesta creer la logística de cómo se planteó el conflicto, la intervención quirúrgica de la generadora eléctrica de la planta deshidratadora y el acceso al gasoducto, se haya hecho en dos horas, simplemente como un reclamo gremial, la verdad que no entra en la cabeza de nadie”.

Camino del dialogo

Por su parte del Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni expresó que su trabajo “no es una cuestión de decisión, nosotros estamos a disposición de la justicia, la jueza ordeno que lleváramos adelante los caminos que creyéramos necesarios para lograr la liberación del yacimiento, entendiendo que este era el camino”.

En cuanto a los daños que se produjeron durante la toma del yacimiento, se informó que el día lunes, la empresa PAE subirá para evaluar lo acontecido en el marco de una autorización por parte de la justicia.

“Arribamos a la provincia por pedido del Gobernador y porque la Jueza había determinado llevar adelante las acciones necesarias para restablecer la normalidad en el yacimiento, entendemos que había instancias que cumplir y que el diálogo es el camino para solucionar los conflictos, y en ese sentido avanzamos”, detalló el funcionario nacional. En ese sentido, indicó que “hablamos con cada uno de los actores participantes, tanto la empresa como la parte gremial y se acordó que el lunes a las 14 horas ambos actores inicien la mesa de diálogo convocada por el secretario de Trabajo de la Provincia”.

Si bien aún no se pueden cuantificar las pérdidas ocasionadas por está ocupación violenta, el Gobernador consideró que “el impacto más negativo tiene que ver con los 10 millones de metros cúbicos diarios que se inyectan normalmente al gasoducto y que fueron suspendidos estos días”, y reconoció que “realmente se ha tenido que hacer magia para poder mantener en pie el aprovisionamiento a los gasoductos Cordillerano y Patagónico”.

La empresa Pan American Energy está a la espera que la jueza Parcio autorice el ingreso al yacimiento luego de las pericias necesarias, a fin de realizar un análisis de daños y estimar los tiempos que insumirá retomar el funcionamiento normal.

Compartí esta noticia