Avanza el proyecto de reparación económica a ex agentes de YPF

pais ex agentes ypfEl proyecto para otorgar a los ex empleados de YPF una reparación económica se encamina a convertirse en ley en la Cámara de Diputados, tras el apoyo unánime que tuvo el dictamen de comisiones donde se respaldaron los cambios introducidos por el Senado.

De todos modos, la incorporación del proyecto sobre tablas se definirá en las próximas horas entre los jefes parlamentarios previo a la sesión especial que se efectuará este miércoles desde el mediodía, en cuyo transcurso se debatirá el proyecto de estatización de los ferrocarriles.

El respaldo unánime al dictamen que ratificó los cambios introducidos por el Senado fue adoptado en el marco de un plenario de las comisiones de Energía, de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo, que fue conducido por el santacruceño Mario Metaza, y donde participaron decenas de ex empleados de YPF.

El proyecto que se sancionará en Diputados establece una reparación económica a los miles de ex ypefianos que fueron excluidos del Programa de Propiedad Participada -por el cual los trabajadores eran accionistas de un 10 por ciento de la empresa- debido a que se estableció que sólo iban a cobrar esa acciones los empleados que se mantenían en la empresa.

Con esta resolución de los entonces ministros Domingo Cavallo y Armando Caro Figueroa, unos 30.000 empleados de YPF quedaron afuera de esta indemnización, y desde ese momento están reclamando en la sede de la empresa o en la justicia el pago de esta reparación económica.

El presidente de la comisión de Energía, Mario Metaza, señaló que “quizás no sea lo totalmente justo que se merecen los ypefianos, dado el tiempo transcurrido, más de 21 años ya, pero es necesario tomar una decisión, y fue este gobierno el que la tomó y no otro, produciendo esta reparación histórica largamente merecida por los ex-agentes de YPF”.

El proyecto otorga una indemnización que es equivalente al valor en pesos de 956 acciones de la compañía que serán canceladas con bonos de consolidación de deuda pública.

Entre los cambios realizados por el Senado se encuentran la incorporación de un párrafo en el artículo segundo de la norma estableciendo que el valor de la acción de la compañía no podrá pagarse a menos de 311 pesos.

El diputado chubutense Mario País se lamentó por la demora que tuvo el proyecto para “reparar esta injusticia” producida en el marco de la privatización de YPF cuando “se estableció que sólo iban a cobrar los trabajadores en relación de dependencia y en 1993 ya se había reducido el 25 por ciento de su personal”.

País dijo que con esta resolución “sólo cobraron 10000 empleados lo que se debía haber repartido entre 40000, con lo cual algunos cobraron muy bien y otros no recibieron nada”.

Por su parte, Roberto Feletti dijo que “hay que reparar esta injusticia” realizada en la década del 90 y dijo que “está orgulloso de un gobierno que emitirá deuda para pagar a trabajador y no emitirá deuda para pagar al fondo buitre de Paul Singer”.

Compartir.

DEJA TU COMENTARIO