ATECh le responderá mañana a Provincia por la oferta salarial

Ayer por la tarde, el Gobierno Provincial ofertó a los docentes un incremento al sueldo básico de 1.200 pesos, que se suma al bono de 1.500 pesos, en la reanudación de las paritarias con la ATECh.

El gremio que encabeza Santiago Goodman, quedó en llevar hoy la propuesta a las bases y volverán a juntarse mañana a las 21 horas en Rawson.

El subsecretario de Recursos de la cartera educativa, Carlos Plantey, detalló que el incremento al básico se otorgará en dos cuotas de 600 pesos cada una, y agregó que se va a mantener el bono de 1.500 pesos que habían propuesto originalmente. Mencionó que esta nueva oferta suma un incremento total de alrededor del 16,5 por ciento. También sostuvo que habrá una nueva revisión en octubre.

En los comienzos de este mes, Provincia retomó las negociaciones paritarias con el gremio ATECh, que habían quedado suspendidas desde marzo, cuando las partes no lograron llegar a un acuerdo y los gremios marcharon a Capital Federal.

Pelea por el básico

El secretario general de ATECh, Santiago Goodman, desde la apertura de las paritarias se plantó con un reclamo de 10.000 pesos en el básico testigo.

En el reinicio de las negociaciones, tras la catástrofe climática, Goodman dejó en claro que no acordarían un incremento del 6,7 por ciento en cuotas, como había ofertado Provincia al comenzar las negociaciones.

Desde el gremio docente en su momento, esgrimieron que el incremento al menos debería permitir que el salario básico supere la línea de pobreza, y advirtieron que un docente que recién se inicia cobra 13.450 pesos, lo que los ubicarían a algunos escalones por debajo.

Para reforzar esto, el gremio hizo notar que el poder adquisitivo de los docentes empeoró desde febrero, cuando se iniciaron las paritarias, y graficaron que con los últimos incrementos de los servicios, pasaron a pagar de luz, por ejemplo, de 1.800 a 3.600 pesos.

En el mismo sentido, en el retorno de las paritarias, la ATECh se mostró en contra de que el incremento sea pagado en cuotas, a diferencia de los acuerdos que sellaron otros sindicatos.

Negociaciones

Así las cosas, el aumento en dos tramos de 600 pesos que propuso ayer la Provincia, aparece como uno de los principales puntos objetables, que no obstante serán discutidos en las escuelas hoy y mañana.

Cabe recordar que al comienzo de las negociaciones, en marzo, los gremios docentes hicieron una serie de medidas de fuerza con acatamientos dispares, y se posicionaron contra el escenario de paritarias a nivel nacional.

Los enfrentamientos entre el gremio, Provincia y Nación, culminaron con una multitudinaria marcha federal de la educación en Buenos Aires, en reclamo de apertura de paritarias nacionales. Las negociaciones en Chubut se suspendieron cuando se desató la crisis del temporal en Comodoro Rivadavia.

Compartir.

DEJA TU COMENTARIO