ARA San Juan: Inspeccionan un objeto a 940 metros de profundidad

El aparato submarino que lleva el aviso de la Armada Argentina ARA Malvinas Argentinas inspeccionaba hoy un objeto situado a unos 940 metros de profundidad, para corroborar si se corresponde con el ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre pasado con sus 44 tripulantes.

Así lo informó en la conferencia de prensa de este mediodía el capitán Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina, mientras precisó que se trata de un objeto “metálico o no metálico, detectado por el buque chileno Cabo de Hornos a 940 metros de profundidad”.

Se trata de uno de los seis buques que continuaban rastreando el área de unos cuatro mil kilómetros cuadrados establecidos a partir de la última comunicación establecida por el submarino y el registro de una explosión, horas más tarde.

El contacto que era chequeado ese miércoles es uno de los tres aún a verificar, después de que otros tantos hayan sido descartados.

Balbi confirmó que se espera para las próximas horas el arribo a la zona del buque ruso “Yantar”, con un equipo de exploración subacqua de hasta seis mil metros, el regreso del “Víctor Angelescu” y la incorporación de la nave Atlantis, con lo que serían nueve los buques que explorarían la zona.

El vocero indicó que también en las últimas horas se verificó “un nuevo contacto de unos 30 metros de largo, metálico, con varias incrustraciones, que también fue descartado”.

A partir de que acudan el “Yantar” y el “Atlantis”, a presencia de al menos dos buques con sumergibles para explorar a más de mil metros de profundidad permitiría explorar varios contactos en forma simultánea, explicó el oficial.

“La tecnología de estos buques nos va a permitir una mejor visualización o no , y determinar si los objetos se corresponden con el submarino”, indicó en ese sentido.

En cuanto a las declaraciones del ministro de Defensa, Oscar Aguad, Balbi se limitó a señalar que en cuanto a las precisiones sobre la suerte de los tripulantes del ARA San Juan y la finalización de la etapa de búsqueda y rescate, mediante el operativo SAR, existe una “sintonía” entre el funcionario y la Armada.

“Estamos en sintonía con lo que comunicó el ministro en cuanto a la finalización de la operación de rescate SAR”, aseveró al respecto.

Compartir.

DEJA TU COMENTARIO