APEL amenaza con no dejar sesionar tampoco mañana

La Asociación de Personal Legislativo reiteró ayer que continúa en estado de “alerta y movilización” por el proyecto elaborado por el diputado Adrián López, de Chubut Somos Todos, mediante el cual impulsa la publicación de los sueldos de toda la planta de personal de la Legislatura. Pide que la iniciativa, vinculada a la transparencia del Estado, se retire del orden del día.

legislatura

Hoy se sabrá si la Legislatura provincial podrá sesionar mañana. La Asociación del Personal Legislativo (APEL) espera que se concrete una reunión para poder discutir el ingreso el proyecto elaborado por el diputado Adrián López, mediante el cual se impulsa la publicación de los sueldos de toda la planta de personal de la Legislatura.

No obstante, la APEL reiteró ayer que espera que se retire el proyecto presentado por el diputado de Chubut Somos Todos, que generó la retención de servicios que impidió la realización de la sesión del jueves 9 de marzo.

“Nosotros seguimos en alerta y movilización, esperando que se retire el proyecto. De ahí no nos vamos a mover”, dijo ayer a El Patagónico el secretario general de la APEL, Ángel Sierra, quien reiteró que la publicación de los nombres de los empleados con sus respectivos sueldos, “no solo es un problema de seguridad, también va en contra de leyes vigentes”.

Hay que recordar que el diputado Adrián López, cuando surgió la oposición de APEL, remarcó que su iniciativa “debe ingresar a Comisión, y allí discutirse” y cuestionó duramente la determinación del gremio que impidió que se sesionara el jueves 9, en lo que iba a ser la primera reunión legislativa de este período ordinario.

Sin embargo, APEL tiene una clara postura: “no queremos que así como está se discuta en comisión porque no tenemos garantías de que luego se modifique o se desestime. La propuesta es ilegal. Vamos a ver si mañana (por hoy) se realiza alguna reunión para luego en asamblea resolver si retenemos o no los servicios”, advirtió el sindicalista.

Sierra también fue consultado por la acusación del gobernador Mario Das Neves, quien habló de la existencia de ñoquis en la Legislatura y al “temor” de los dirigentes sindicales de que la ciudadanía conozca las abultadas cifras que cobran.

Sobre esto, Sierra sostuvo: “no tengo problemas en que se sepa cuánto gano yo, pero no se puede exponer así a los empleados. Esto es, reitero, ilegal e inconstitucional. Respecto a los ñoquis, en planta permanente no los hay, y cuando detectamos a alguno lo denunciamos en paritaria, que por otra parte estamos esperando que se abra cuanto antes”, concluyó.

Sesiones especiales y proyectos

En la sesión de mañana, si es que se realiza y al margen del ingreso formal de todos los temas planteados en receso, el oficialismo y sus aliados esperan plantear la convocatoria de dos sesiones especiales; una para que la camarista comodorense Mercedes García Blanco defienda su pliego para integrar el Superior Tribunal de Justicia, y otra para avanzar en la modificación del reglamento.

La intención de modificar el reglamento es una necesidad que tienen los diputados que en la práctica se apartaron del bloque del Frente para la Victoria. Entre ellos los tres mackarthystas (Leandro Espinosa, Javier Cunha, y Florencia Papaiani), más Sergio Brúscoli y Alfredo Di Filippo, que pretenden armar bancadas propias.

Con el reglamento actual, los diputados pueden ser disidentes a las conducciones o decisiones de los bloques, pero no pueden conformar ni política ni administrativamente otra bancada. El cambio de reglamento le permitirá a Chubut Somos Todos tener a sus aliados políticos más contenidos y en regla.

En otro orden, la diputada del PJ-FpV, Estela Hernández adelantó que mañana presentará un proyecto de ley para que el Poder Ejecutivo, en un plazo de 180 días desde la promulgación de la Ley, realice una página web actualizada, en donde se plasmen todos los derechos, leyes y las políticas públicas del Estado Provincial que sean dirigidas a las personas con discapacidad.

Compartir.

DEJA TU COMENTARIO