Allanaron Gendarmería de Esquel por la desaparición de Maldonado

La Policía Federal con perros adiestrados inspeccionó ayer el Escuadrón 36 de Esquel pero no se encontraron evidencias que permitan dar con el paradero de Santiago Maldonado. El juez federal Guido Otranto, junto a fiscales y defensores federales, participaron del operativo. El Concejo Deliberante de El Hoyo exigió que se utilicen los medios que posee el Estado para encontrar a Maldonado y repudió la violencia utilizada en el operativo que Gendarmería efectuó el 1 de agosto en una comunidad mapuche de Cushamen. Desde entonces se desconoce dónde está el artesano.

Efectivos de la Policía Federal, con un grupo de canes, inspeccionaron y recorrieron el predio, en el marco de la investigación relacionada con la desaparición de Santiago Maldonado, denunciado como desaparecido tras un operativo de Gendarmería en el Pul Lof en Resistencia Cushamen, el 1 de agosto.

El operativo fue supervisado por el propio Otranto, con la presencia en el lugar de la fiscal Silvina Ávila y el defensor público Fernando Machado. Los resultaron fueron negativos ya que no pudieron encontrar indicios que reflejen que el joven artesano permaneció en ese recinto.

“Todos los pasos que se hicieron con los ejemplares dieron negativos hasta ahora, sin interés”, sostuvo Ávila.

Los perros fueron introducidos en todos los rincones del predio que linda con la Unidad Penal 14 de Esquel, donde se encuentra detenido el referente del grupo Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala.

La funcionaria judicial también confirmó que se desarrollarán procedimientos en el Escuadrón 35 de El Bolsón, en Río Negro.

A la vez, informó que Sergio Maldonado -hermano de Santiago- se efectuará una extracción sanguínea en Bariloche para obtener muestras de ADN cotejables con las prendas que se utilizaron ayer en el rastrillaje.

El Hoyo pide por Maldonado

En el Concejo Deliberante de El Hoyo, en tanto, aprobó por unanimidad una declaración por la que se exige que el Estado utilice todos sus recursos para lograr la aparición con vida de Santiago Maldonado. También ese cuerpo legislativo repudió los hechos de violencia en todas sus manifestaciones.

La declaración fue aprobada el miércoles, con el acompañamiento de los legisladores Juan Ordoñez, Daniela Pagano, Silvia Lonegro y Bruno Sartirana por Chubut Somos Todos; Walter Pérez por el Frente Para la Victoria; Ricardo Tilbe por el Partido Vecinal de El Hoyo; y Gustavo Flak por Nuevo Encuentro.

Asimismo, la Asociación Permanente por los Derechos Humanos del Noroeste del Chubut participó representada por Nora Silva, quien además puso en conocimiento de los ediles, el comunicado de prensa de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

La CPM se presenta como querellante

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como querellante ante el Juzgado Federal de Esquel en la causa que investiga la desaparición de Maldonado.

Esta decisión se enmarca en una serie de acciones que el organismo viene realizando en Bariloche y Esquel, con el objetivo de fortalecer el reclamo de aparición con vida del joven artesano, promover el avance de la investigación judicial y acompañar a la comunidad mapuche de Cushamen.

Además, la CPM recorrió el miércoles la comunidad mapuche y mantuvo un encuentro con Facundo Jones Huala en la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel donde el lonco se encuentra detenido.

Músicos que se solidarizan

La Renga brindó anteanoche su cuarto show en el estadio de Club Atlético Huracán de Parque Patricios donde 40 mil personas hicieron vibrar el Tomás Adolfo Ducó, con los 30 temas que interpretó la banda oriunda de Mataderos.

Sobre la mitad del recital, la banda tocó uno de sus temas más conocidos como “Lo Frágil de la Locura” pero esta vez tuvo un significado especial ya que se pidió por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

“Esto es para Santiago Maldonado”, dijo Gustavo “Chizzo” Nápoli después de terminar la canción. “Que aparezca, por favor”, pidió el cantante y recibió una adhesión al unísono del público presente.

Compartir.

DEJA TU COMENTARIO