Ale dice que «aumentó el delito y que la droga es un flagelo»

Frente a los hechos de violencia que se vienen registrando en Comodoro Rivadavia como en Trelew, dos ciudades que parecen sitiadas por una ola de salvajismo extremo, en la última sesión legislativa hubo un amplio…

domingo 18/03/2012 - 13:30
Compartí esta noticia

Frente a los hechos de violencia que se vienen registrando en Comodoro Rivadavia como en Trelew, dos ciudades que parecen sitiadas por una ola de salvajismo extremo, en la última sesión legislativa hubo un amplio debate sobre el tema de seguridad entre el ex jefe de policía y actual diputado provincial del FpV, Juan Luis Ale y el ex gobernador y actual diputado radical, José Luis Lizurume quienes analizaron si la policía debe estar o no subordinada al poder político como lo planteó en su discurso en gobernador Martín Buzzi.

(Corresponsal en Rawson) Lizurume planteó que actualmente la fuerza tiene una conformación militar y hay que cambiarla, “esto viene de la época inmemorial cuando la policía se creó como una fuerza militar, ahora necesita capacitación específica para cada uno de los delitos que son más efectivos en el accionar de la delincuencia” reconociendo que su gobierno no lo pudo lograr.

Para Ale, la seguridad es una cuestión de todos los sectores y sostuvo que “cuando se den cuenta que el ministerio de educación tiene que estar preocupado por la seguridad, porque desde allí nace la prevención; cuando la familia, como pilar de la sociedad entienda que no se puede hacer la desentendida en el cuidado, en la custodia y en la guía de sus hijos; cuando al deporte se le de toda la contención que se necesita en los barrios y no se corra al hombre que trabaja para meter un profesor de prepo; cuando en todas las manifestaciones de la actividad del ser humano se haga prevención y no miren para otra lado diciendo este problema es de la policía o de la justicia, en ese momento vamos a estar maduros en la lucha por la seguridad”.

Policía diezmada
Dijo que recibió la jefatura de policía diezmada de personal, y en el tiempo que fue jefe de policía se nombró a 1800 agentes y que de esos muy pocos estaban adeudando materias. Además sostuvo que no fueron más de 100 los disciplinarios graves, “esto consultado en cualquier academia militar o policial es mínimo, es decir, nos hemos equivocado con algunas apreciaciones respecto del ambiente donde se desenvolvía el agente”.

Ale lamento que en el gobierno de Das Neves no fuera escuchado como Jefe de Policía pero destacó los más de 36 cursos de capacitación de personal y los ocho oficiales que obtuvieron el titulo universitario en Bs.As y este año termina un ingeniero en comunicaciones, “algo que nunca tuvo la policía”.

Para Ale detrás de un escritorio es fácil analizar el tema de la inseguridad “pero hay que estar en los momentos desagradables de un hecho de violencia, hay que estar en la piel del policía aún en el mejor preparado”.

Reconoció que es poco capacitar a un policía en tres meses, “pero la mayoría de los cursos fueron de 120 días de mañana y tarde lo que llevado a una escuela común podríamos transfórmalo en seis meses de clases.

Con relación al plan de seguridad participativa dijo que no dio el resultado previsto quizá por la falencia de los operadores o porque  a veces dentro de las instituciones se encuentran “peros” aunque indicó que los esfuerzos por dar seguridad están y estuvieron en cualquier gobierno y época.

Inmigración y fabelas

Para el ex Jefe de Policía, hay mucha inmigración, “vienen a la provincia bolivianos, uruguayos, chilenos, pero les puedo asegurar que los delitos no son efectuados por estas personas, no podemos estigmatizar a nadie y menos por su piel. Los datos hablan que aumentó el delito, que la droga es un flagelo pero no se le puede echar la culpa porque aumento la inmigración. Pueden fomentar el desorden y los asentamientos inadecuados influyen pero esta realidad es imposible de cambiar, barrios donde hay pasajes chiquitos como la fabela, no es tan fácil erradicar”.

Compartí esta noticia