Acusan al Ejército de ‘bailar’ a un soldado: terminó internado

Lo denunciaron los padres. Lo obligaron a repetir ejercicios y se descompuso. Después orinó sangre. Fue internado y le exigieron que firme la baja. Un soldado voluntario del Regimiento de Infantería 25 (RIM 25) de…

domingo 12/06/2011 - 13:40
Compartí esta noticia
Lo denunciaron los padres. Lo obligaron a repetir ejercicios y se descompuso. Después orinó sangre. Fue internado y le exigieron que firme la baja.

Un soldado voluntario del Regimiento de Infantería 25 (RIM 25) de Sarmiento debió ser hospitalizado con fuertes dolores abdominales tras haber sido supuestamente “bailado” durante un entrenamiento en ese destacamento del Ejército Argentino. La denuncia la realizaron los padres, residentes en Rawson y que ayer lo fueron a buscar vía terrestre a Comodoro Rivadavia ya que el joven, de 22 años, se encontraba internado en el Hospital Regional de esa ciudad.

Se trata de Claudio Villalba, un joven oriundo de Rawson que había ingresado al RIM 25 el pasado 21 de mayo. El próximo 20 de junio iba a jurar la bandera y quedar definitivamente afectado al regimiento tras cumplir con la instrucción previa. Pero, según contaron los padres a Jornada, días pasados Claudio realizaba un ejercicio junto a otros compañeros. “Pero como no le salía bien, se lo hicieron repetir varias veces hasta que el chico sufrió un fuerte dolor abdominal”, contó María Bordón mamá del soldado. Pocas horas después, Claudio Villalba comenzó a orinar sangre por lo cual los superiores hicieron que se le realicen las primeras curaciones en el regimiento. Pero después fue trasladado al Hospital de Comodoro Rivadavia.

Según los médicos que lo atendieron, el joven sufrió dos hernias. Y en principio debía ser intervenido quirúrgicamente de un testículo. Mientras estaba internado en el hospital, y siempre de acuerdo a lo narrado por los padres a este diario, llegaron oficiales del Regimiento de Infantería 25 de Sarmiento y le hicieron firmar la baja. “Si no la firmaba le dijeron que lo echaban”, dijo a Jornada Martín Villalba, el padre.

El soldado voluntario tenía desde chico una cicatriz en su estómago producto de una operación. Pero superó todos los exámenes médicos en el regimiento y comenzó con los entrenamientos de rigor para poder ingresar en forma definitiva.

Hasta que llegó el lunes y el excesivo entrenamiento le habría producido un serio problema de salud del que hasta ayer no había podido recuperarse. “Primero vamos a buscarlo y tratar de saber cómo está. Ahora estamos desesperados. Pero una vez que sepamos lo que tiene haremos la denuncia donde corresponde”, dijeron los padres antes de partir hacia el sur de la provincia.

Todo era incertidumbre en le matrimonio Villalba ayer antes de partir hacia el sur. Además, hacía algunas horas que habían perdido todo contacto con el joven. “Igual sabemos que está internado”, finalizaron.

(Jornada)

Compartí esta noticia