Acuerdan bono para jubilados y el lunes tratarán de aprobar la reforma

Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio lograron acordar con un grupo de gobernadores la ayuda de sus diputados para sancionar el próximo lunes la reforma previsional y se comprometió a otorgar por decreto un «beneficio adicional»…

sábado 16/12/2017 - 10:24
Compartí esta noticia

Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio lograron acordar con un grupo de gobernadores la ayuda de sus diputados para sancionar el próximo lunes la reforma previsional y se comprometió a otorgar por decreto un «beneficio adicional» a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por hijo (AUH) que cobren menos de 10 mil pesos.

Se trata del famoso «bono» o «compensación» que pidió Lilita Carrió, quien terminó marcando el paso del gobierno en esta delicada iniciativa. Según estimaciones de Hacienda, el beneficio alcanzará a más del 70% de los jubilados y pensionados y el 100% de los beneficiarios de la AUH y será abonado en marzo.

Esto, según el Gobierno, implicará que aquellos jubilados que cobren menos de 10 mil pesos, recibirán un bono extra de 750 pesos; los jubilados de moratoria que cobren menos de 10 mil pesos recibirán 350 pesos y los beneficiarios de la AUH recibirán 400 pesos.

Se pagará por única vez en marzo, para suplir la merma en la jubilación por el efecto «empalme» del cambio de la fórmula de actualización de la ley -que pasa de semestral a trimestral-. Ahora, en la Casa Rosada esperan que con esta concesión los diputados de los gobernadores esta vez bajen en bloque a dar quórum y no en tandas como lo hicieron en la sesión fallida de este jueves.

«El aporte será por única vez y hasta que se empiece con el nuevo sistema. Es un esfuerzo fiscal muy grande del Gobierno nacional», aclaró Mario Negri, jefe del bloque UCR, presente en la reunión realizada en el despacho de Emilio Monzó. «Vamos a invitar a los gobernadores para que estén el día lunes en el recinto, porque es un hecho importante», anunció el cordobés.

La sede de la reunión, inicialmente prevista para concretarse en la Casa Rosada, se modificó por pedido de los gobernadores peronistas Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Juan Manuel Urtubey (Salta). La señal política es obvia: No quisieron aparecer subordinados al gobierno de Macri en una iniciativa tan polémica y prefirieron que sea el Congreso el escenario del acuerdo.

Compartí esta noticia